OVIEDO, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Caravana de los Derechos Humanos, organizada por el Colegio de Abogados de Oviedo y el Consejo General de la Abogacía Española, arrancó hoy en la capital del Principado con el objetivo de concienciar a la ciudadanía acerca de estos derechos fundamentales.
Durante la inauguración, el decano del Colegio de Abogados de Oviedo, Enrique Valdés Joglar, señaló que "a veces" existe la creencia de que los abogados sólo sirven para defender a los violadores de los derechos humanos.
"Pero también defendemos a las víctimas de estas violaciones", destacó, al tiempo que afirmó que cada despacho de abogados debe ser una oficina de defensa de los derechos humanos.
Valdés Joglar también reclamó la colaboración de la instituciones públicas como Ayuntamientos y Comunidades Autónomas en la defensa de los derechos fundamentales. "La defensa de los Derechos Humanos no es una carga que sólo deban soportar los abogados", declaró.
Por su parte, el consejero de Educación y Ciencia del Principado de Asturias, José Luis Iglesias Riopedre, señaló que la importancia de inculcar a los más pequeños en la defensa de los derechos fundamentales.
"Los Derechos Humanos son consustanciales a la educación, de ahí la importancia de que los profesores inculquen a los niños estos derechos", afirmó el consejero.
La presidenta de la Junta General del Principado, María Jesús Álvarez, manifestó que la defensa de los Derechos Humanos "afecta a todo el mundo". "Espero que el paso de la caravana contribuya a que todos tomemos conciencia", señaló.
El acto de inauguración también contó con la presencia del director de Relaciones Institucionales de Cajastur, César Menéndez, el concejal del Ayuntamiento de Oviedo, Iván de Santiago e Ignacio Cuesta, del Colegio de Abogados de Oviedo.
Tras su paso por Oviedo, la caravana se trasladará, el próximo fin de semana, a la ciudad gallega de Orense.