La Caravana de los Derechos Humanos llega a Terrassa (Barcelona) tras 10.000 kilómetros y más de 110.000 visitantes

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 22 diciembre 2008 15:42

BARCELONA 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Caravana de los Derechos Humanos finaliza mañana en Terrassa (Barcelona) un recorrido de más de 10.000 kilómetros por 24 ciudades españolas que, en los últimos 15 meses, le ha permitido acercar la situación de los derechos humanos en España y el resto del mundo a más de 110.000 personas.

La muestra itinerante está compuesta por cinco contenedores, cada uno dedicado a una temática diferente, que acercan a los visitantes la situación en la que se encuentran los inmigrantes sin papeles, de las mujeres maltratadas y de las personas que viven en conflictos armados.

El Consejo General de la Abogacía Española ha organizado la muestra con motivo del 60 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos, y ha contado con la colaboración de los Colegios de Abogados, que han desarrollado actividades paralelas, como conferencias y mesas redondas.

Los visitantes también descubren como actúan los abogados y los servicios jurídicos de los Colegios de Abogados en la defensa de estos derechos, y se le informa de que pueden y deben recurrir a un abogado si ven vulnerados sus derechos fundamentales.

La Caravana arrancó en otoño de 2007, cuando los cinco contenedores que componen la muestra visitaron Zaragoza, Valencia, Málaga, Albacete y Madrid. Tras una parada invernal, la muestra reemprendió su camino en primavera por Guadalajara, Ciudad Real, Córdoba, Cáceres, Valladolid, Soria, Burgos, Álava y Oviedo.

Después del verano, la exposición viajó a Santa Cruz de Tenerife y al volver a la península recorrió el litoral mediterráneo, pasando por Marbella, Almería, Alicante, Palma de Mallorca, Castellón, Reus (Tarragona), Girona, Barcelona y Terrassa.

TEMAS SENSIBLES Y ACTUALES.

El primer de los cinco contenedores que componen la muestra aborda los 'Derechos Humanos en el mundo', y en él se refleja de una forma sencilla, clara y contundente la situación en los campos de refugiados, donde viven millones de personas a causa de los conflictos armados y los desastres naturales.

El segundo incluye una reproducción a tamaño real de un cayuco en el que los ciudadanos pueden vivir las sensaciones que cada día experimentan los cientos de inmigrantes que emprenden un viaje con el que intentan salir de la miseria y la violencia con las que cohabitan a diario. En esta sala se proyectarán cortos cinematográficos sobre la inmigración y se ofrecerán datos e información sobre la situación de los inmigrantes en España.

El tercer contenedor está dedicado a los 'Derechos Humanos en España'. En este apartado se incluyen cifras y fotografías de denuncia sobre las violaciones de estos derechos en España, con especial atención a los menores que sufren abusos, a las mujeres, a los más desfavorecidos, a las víctimas del terrorismo y a las personas discapacitadas, entre otros.

El cuarto está dedicado a la violencia de género. En este espacio, además de ofrecerse diversos datos, está instalada una 'Sala de los Gritos' en la que los visitantes se enfrentan a la realidad que viven cada día estas mujeres. Se trata de un espacio intimidatorio, en el que se escucha una discusión que deriva en una paliza.

El último contenedor ofrece a todos los visitantes la posibilidad de expresar su opinión sobre lo que han experimentado y sobre la realidad de los derechos humanos en diversos formatos. También da a conocer la labor de los Colegios de Abogados en la defensa de los Derechos Humanos y ofrece información sobre los servicios de Asesoramiento y Orientación Jurídica de los Colegios, información sobre la Fundación CGAE y los Premios Derechos Humanos.

Contenido patrocinado