Actualizado 13/03/2009 16:24

El cardenal Arzobispo de Sevilla resalta la acción de Manos Unidas y su labor de sensibilización hacia la sociedad

SEVILLA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El cardenal Arzobispo de Sevilla, Fray Carlos Amigo Vallejo, resaltó hoy la acción de Manos Unidas en favor de las más desfavorecidos durante sus 50 años de vida y destacó la labor de sensibilización en la sociedad para que ésta perciba que es posible "la guerra contra el hambre" como apareciera en el manifiesto de la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas (Umofc) en 1955.

En rueda de prensa de presentación del Foro "50 Aniversario de Manos Unidas", celebrada hoy en Sevilla, Amigo Vallejo dijo que Manos Unidas ha llevado a cabo cantidad de proyectos "eficaces" y que han resuelto problemas "increíbles en ambientes de una pobreza escandalosa e inexplicable", pero, sin duda, indicó que "el gran papel de la institución ha sido abrir los ojos de las personas ante los problemas de la humanidad en distintas partes del mundo".

El trabajo realizado en estos 50 años es "inconmensurable y nunca se podrá agradecer", apuntó y continuó diciendo que "han enseñado a unir las manos con aquellos que casi ni manos tiene, porque la pobreza, el subdesarrollo y la indigencia se las ha inmovilizado con una incapacidad para poder sobrevivir".

Por otro lado, Amigo Vallejo expresó su "felicidad" porque Manos Unidas haya enseñado a la sociedad a trabajar en la lucha contra el hambre, dejando a un lado a aquellos que tachan de "ilusos" a los que ponen sus esfuerzos en el objetivo de erradicar el hambre. Asimismo, apuntó que mientras "se rescate a una persona del subdesarrollo el trabajo será suficiente, en definitiva, han enseñado a trabajar con personas y no con números, aunque éstos sean espectaculares en el caso de la organización".

El foro, presentado hoy dentro del marco de la 'Campaña L', bajo el lema 'Combatir el hambre, proyecto de todos', está "más que justificado para aprender las lecciones que año tras año nos ofrece Manos Unidas", señaló Amigo Vallejo, quien destacó el concepto de voluntariado que tiene la institución, para quienes "estos no son hombres y mujeres que colaboran, sino hombres y mujeres que viven las dificultades de los otros, verdaderos ministros de la solidaridad y la caridad".

SEVILLA COMO EJEMPLO

Concretando, el cardenal arzobispo resaltó el papel llevado a cabo por la delegación sevillana de Manos Unidas, la cual ha sido tomada como "ejemplo de fidelidad y trabajo en momentos de dificultad", tanto por el número de socios como de voluntarios contra el hambre en el mundo. Junto con Cáritas diocesana las consideró las dos instituciones de "mayor prestigio" en el campo del trabajo social. Además, no se olvidó de destacar el papel de las Hermandades y Cofradías de la ciudad, a las cuales "nunca ha criticado por su desarrollo en el campo de la solidaridad y las obras sociales", porque son "ejemplares", aunque lamentó que "esa labor muchas veces sólo se aprecie en las cuentas".

La presidenta nacional de Manos Unidas, Begoña de Burgos López, presentó el foro que se desarrollará entre hoy y mañana en Sevilla y apuntó "la importancia de la conjunción de todos los agentes en la lucha contra el hambre, donde la única razón para la no victoria es creer que la victoria no es posible".

De igual manera, concedió una inmejorable nota a la actitud de la sociedad española en estos tiempos de crisis, considerando su respuesta de heroica". Informó que Manos Unidas cuenta con 95.000 socios en las 71 delegaciones españolas, aumentando un 4,4 por ciento de socios domiciliados, lo que supuso una subida de un 2,4 por ciento en la recaudación. "Estos datos obtienen mayor valor teniendo en cuenta la difícil situación por la que atraviesan muchas familias españolas", subrayó.