MADRID 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
Cáritas nacional de Burkina Faso (OCADES) ha puesto en marcha un plan de respuesta urgente para hacer frente a las necesidades básicas, de alimentación, ayuda médica y enseres de primera necesidad, de los 40.000 damnificados por las graves inundaciones que asolaron a principios de septiembre diversas regiones del país, especialmente en las áreas de la capital, Uagadugu, y de las ciudades de Manga y Kaya, donde la cifra de afectados sobrepasa los 160.000.
Según informó hoy la organización, las labores de auxilio comenzaron a organizarse en las horas inmediatamente posteriores a las lluvias torrenciales, en colaboración con el Departamento Gubernamental de Intervención en la Emergencia y con el apoyo de los voluntarios y el personal técnico de delegación local. No obstante, Ocades lanzó una petición "urgente" a la red internacional de Cáritas de 522.000 euros necesarios para la financiación del proyecto.
"Hemos recorrido diversas zonas de Uagadudu y el espectáculo es desolador", explicó, horas después de las intensas lluvias, el secretario ejecutivo de Cáritas Burkina Faso, el padre Bernard Eudes Compaore. En este sentido, aseguró que muchas viviendas se vinieron abajo y que los vehículos fueron arrastrados irremediablemente por las aguas. "Miles de familias se encuentran en una situación dramática y en muchas partes la gente está con el agua hasta el cuello", añadió.
Así, entre los objetivos "prioritarios" identificados por la central local figuran la distribución de comida y productos no perecederos de primera necesidad, el suministro de agua potable y productos de higiene, y la asistencia médica a los damnificados. Por su parte, la organización a nivel internacional centrará su acción humanitaria en las víctimas "más vulnerables", mientras que en España estudian el envío urgente de una partida de 100.000 euros, "procedentes de sus fondos especiales de emergencia".