CÁDIZ 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Cáritas Española, Sebastián Mora, ha advertido, en una conferencia impartida en el Foro de Cádiz, de la necesidad de "realizar un cambio en el modelo social y económico para evitar que la pobreza y la exclusión social sigan incrementándose en España en los próximos años".
En su intervención, titulada 'Pobreza, exclusión social y desarrollo social. Una visión desde Cáritas', Mora ha señalado que "el mundo ya venía herido de muerte antes de que se iniciase la crisis económica actual, pero esta situación ha agravado los niveles de pobreza en las familias españolas de manera importante desde el año 2007".
El secretario general de Cáritas ha explicado que el momento social y económico que se vive "no se ha producido por mala fortuna, azar o casualidad, sino que es fruto del mundo y la sociedad actual". En este sentido, ha añadido que "antes de la crisis, 963 millones de personas sufrían hambre severa en el mundo y diez millones de niños menores de cinco años morían por enfermedades curables", por lo que "el modelo de desarrollo económico ya era injusto antes".
Asimismo, ha señalado que según el Informe Foessa elaborado por Cáritas y refrendado por los datos del INE, en los años de mayor crecimiento económico en España la pobreza se había mantenido, la desigualdad había aumentado y la fractura social era muy alta: "casi el 20 por ciento de las personas se encontraba bajo el umbral de la pobreza, más de un 18 por ciento sufrían privación de varios bienes básicos y un cuatro por ciento vivía en exclusión severa".
Además, con la llegada de la crisis, las tasas de pobreza se han mantenido con muy poca variación y de hecho, ha aumentado en un tres por ciento, mientras que la tasa de integración social ha descendido en un 13 por ciento en los últimos dos años, según ha apuntado.
Por ello, Mora ha manifestado que "estos datos demuestran que estábamos ante un modelo económico y social con pies de barro, que casi ha terminado por derrumbarse y que se ha agravado enormemente con el desempleo en España".
En este sentido, ha añadido que la tasa de desempleo relativa actual es parecida a la de finales de los años 90, pero no en términos absolutos, "ya que hoy hay más de cuatro millones y medio de parados y más de 400.000 hogares en España que sobreviven sin ningún ingreso económico, aunque con un aspecto agravado, ya que antes el paro no era del sustentador principal de la familia y ahora sí".
SITUACIÓN "ALARMANTE"
El secretario general de Cáritas afirmó que "con la desaparición de las ayudas sociales como el PRODI muchas familias van a quedar en una situación alarmante" y que su institución ha duplicado el número de servicios sociales en los dos últimos años, pasando de las 400.000 a las 800.000 demandas atendidas.
Tras destacar la labor social que desempeña Cáritas, que afronta situaciones de familias y personas sin recursos que "en casi el 60 por ciento vienen derivados de los servicios sociales de las administraciones públicas, que no han sabido solucionar sus problemas, fundamentalmente, por la tardanza de los trámites burocráticos para poder disponer de ayudas de este tipo", Mora se ha referido a los perfiles de las personas que demandan más ayuda social en la actualidad.
Así, ha destacado "los nuevos pobres, aquellas personas que acuden a Cáritas por primera vez y que son en su mayoría parados recientes: mujeres, jóvenes, adultos mayores de 45 años o familias monoparentales donde el cabeza de familia no tiene trabajo y además, tienen hipotecas a pesar de no tener vivienda y vivir en plena calle".
En este sentido, Mora ha señalado que ha habido un aumento de la percepción del riesgo de la pobreza a nivel general, el "a mí me puede pasar también", así como un incremento del sentimiento de culpabilidad y de vergüenza en las familias que están sufriendo la crisis. "Son muchas las personas que se dicen nunca pensé en pedir ayuda a Cáritas y que prefieren ir a la sede más lejana para que no sean conocidos", ha indicado.