Cáritas afirma que en los CIE se producen "prácticas degradantes, arbitrarias y poco transparentes"

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 1 diciembre 2008 20:17

MADRID 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cáritas afirma que los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE) de España son "espacios donde, además de restringirse el acceso a derechos humanos básicos, mantienen la práctica de internamiento para infracciones administrativas, proyectan una imagen social que estigmatiza la inmigración y producen prácticas degradantes, arbitrarias y poco transparentes".

Esta es una de las conclusiones alcanzadas durante un encuentro en Madrid que reunió a más de un centenar de expertos en migraciones procedentes de las Cáritas Diocesanas de toda España y de los Servicios de Pastoral de Movilidad Humana de Ecuador y Bolivia, según informó hoy la organización en un comunicado.

Para los asistentes a esta jornada, en los CIE "se prima el control policial frente al judicial o social y se imposibilita el acceso de las organizaciones sociales", lo que genera "serias dudas" sobre la conveniencia de su existencia en los términos actuales, es decir, como "espacios de no ciudadanía, que no permiten un respeto al ser humano ni a los derechos humanos".

La organización considera necesario una reforma de la Ley de Extranjería aunque más urgente es cumplir su contenido actual, porque "existen derechos vulnerados" y es necesario "que se ejerza un mayor control judicial, que se arbitren medidas alternativas para personas vulnerables o familias y que se proceda a la mejora en las condiciones de salud e higiene" dentro de las instalaciones, entre otras medidas.

Otro de los temas que centraron el encuentro es la situación de los menores inmigrantes que llegan sin acompañamiento de un adulto a España "y que hoy están desamparados". Según los asistentes, es necesario fortalecer el sistema de garantías al menor, "primando su condición de niños frente a la de extranjeros".

Cáritas es la confederación oficial de las entidades de acción caritativa y social de la Iglesia católica en España, instituida por la Conferencia Episcopal y con personalidad jurídica propia.

Contenido patrocinado