MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cáritas Española ha apostado y apostará de cara al próximo año por un plan de desarrollo a largo plazo en Haití para reducir la pobreza dentro de la campaña 'Cáritas con Haití' y de un plan de respuesta de la red internacional de Cáritas liderado por la propia Cáritas Haitiana, según ha indicado cuando se cumplen dos años del terremoto que asoló el país.

Así, desde 2010, Cáritas Española ha invertido en Haití 10,8 millones de euros de los que un total de 4,6 millones de euros se invirtieron este pasado año dando prioridad a los sectores de salud, educación, vivienda, protección a las comunidades más vulnerables y fortalecimiento institucional de Cáritas Haití.

En el primero de estos apartados destacan el proyecto de respuesta al cólera impulsado a principios de 2011, así como otro programa de salud primaria, nutricional y materna, y los planes de acceso al agua potable y saneamiento.

Dentro del capítulo de educación, Cáritas Española está colaborando con diversas contrapartes en la ejecución, entre otros proyectos, de un plan de educación básica y formación profesional así como en la reconstrucción de dos escuelas en Gressier con capacidad para 923 alumnos.

Por otra parte, en el ámbito de la vivienda, se ha dado prioridad a las familias más vulnerables y en el de la protección de grupos sociales especialmente vulnerables, está financiando un centro de ancianos junto a diversos programas de apoyo a las necesidades de enfermos, discapacitados, ancianos, mujeres y niños.

El plan de Cáritas Española para 2012 en Haití seguirá orientado hacia el objetivo de contribuir a la reducción de la pobreza. Concretamente, dará continuidad al desarrollo del plan nacional de educación con la red salesiana; pondrá en marcha un programa nacional de desarrollo rural y seguridad alimentaria; e impulsará un plan nacional de acceso a servicios básicos.