Actualizado 13/03/2009 15:47

Cáritas Asturias advierte del riesgo de exclusión social entre parados, madres solteras y familias jóvenes por la crisis

El 14 por ciento de los hogares asturianos sigue afectado por la pobreza, según recoge un informe sobre exclusión y desarrollo social en España


OVIEDO, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director de Cáritas Asturias, Adolfo Rivas Fernández, expresó hoy en rueda de prensa que se esta detectando un nuevo perfil de personas a las que se esta apoyando desde la organización, debido a la crisis económica.

"Se trata de personas que nunca habían solicitado ayuda a Cáritas ni pensaban tan solo hace poco tiempo que podían necesitarla", explicó Rivas Fernández que añadió que se trata de personas que han perdido el empleo y tienen dificultad de hacer frente a los gastos cotidianos.

"Hemos podido observar que sobresalen las mujeres solas con cargas familiares, parados mayores de 40 años con baja cualificación y familias jóvenes con hijos de corta edad", informó el director de Cáritas Asturias.

El VI informe Foessa sobre exclusión y desarrollo social en España muestra como los indicadores actuales se mantienen a un nivel muy similar al de hace quince años. "La pobreza no ha variado, y sigue afectando alrededor de 14 por ciento de los hogares en Asturias", agregó Rivas Fernández.

La crisis económica y social está acercando a las personas en situación de vulnerabilidad social a una situación de riesgo exclusión. "Desde Cáritas entendemos que debe evitarse que esta línea se cruce, porque sabemos lo difícil que resulta volver del otro lado", argumentó el director de Cáritas Asturias.

Según un informe de los efectos de la crisis en 2008 en los servicios de acogida, se ha detectado un incremento de nuevos pobres. "Los servicios de acogida registraron en el 2008 un importante incremento en la solicitud de ayudas con respecto a 2007, concretamente un 26,08 por ciento", detalló Adolfo Rivas Fernández.

En los 60 años de trabajo de Cáritas la riqueza más grande de la organización es "llegar a todos los sitios, a los barrios y a los ciudadanos como una red", comentó Rivas Fernández.

"Estamos preocupados por el riesgo de desatender el trabajo de tantos años", expuso el director de Cáritas Asturias. "Han disminuido los donativos estables pero más gente se ha acercado a Cáritas, tenemos la esperanza de aumento de los recursos y voluntarios pero no se equilibran con el aumento de la necesidad", agregó Adolfo Rivas Fernández.

"Cáritas lo va a tener muy difícil", argumentó su director en Asturias. Algunas de las actuaciones a realizar son campañas de sensibilización y captación de recursos para afrontar la crisis, integrar la asistencia en un proceso de desarrollo personal y revisar y mejorar la coordinación con la Administración, entre otras cosas.