Actualizado 10/07/2009 16:18

G-8.- Cáritas cree que la cumbre ha tenido "buenas intenciones pero escasos compromisos concretos"

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cáritas Internationalis valoró hoy que la cumbre del G-8, celebrada en la localidad italiana de L'Aquila, ha tenido "buenas intenciones pero escasos compromisos concretos". Según esta organización, el comunicado final contiene 85 compromisos, que se recogen por primera vez o que han sido renovados o reafirmados; 70 afirmaciones de apoyo; 25 compromisos o promesas de reforzamiento o fortalecimiento de procesos o instituciones ya existentes y 21 declaraciones en el sentido de continuar sobre los esfuerzos de ayuda.

Además, entre otras de las expresiones que ha contabilizado, hay 19 reafirmaciones sobre compromisos o promesas de cumbres anteriores; siete declaraciones que comienzan con la expresión "estamos decididos" o seis promesas sobre aceleración de procesos.

Para la representante de la red Cáritas en esta cumbre, Joanne Green, "el G-8 ha reafirmado sus promesas de ayuda a los más pobres del mundo, pero conviene no olvidar que lo hace diciendo únicamente que 'estamos haciendo en la actualidad lo que dijimos que haríamos hace cuatro años' y que la cuestión crucial sigue siendo que no hay nada que confirme cómo se va a alcanzar ese objetivo". "Cuando el lenguaje del comunicado está más plagado de entusiasmo que de acciones concretas, tenemos que ser escépticos", añade Green.

Cáritas Internationalis se muestra "escéptica" con la reafirmación de los compromisos de 2005 de doblar la ayuda a Africa en el horizonte del 2010. "Somos escépticos acerca de la validez del mismo, sobre todo si tenemos en cuenta los retrasos de Francia e Italia en el cumplimiento del compromiso anterior", indicó la ONG.