MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -
Cáritas ha defendido la importancia de los principios humanitarios en situaciones de emergencia y ha mostrado su apoyo a la campaña 'Gente ayudando a gente', que Naciones Unidas ha puesto en marcha con motivo del Día Internacional de la Asistencia Humanitaria, el próximo 19 de agosto.
Desde Cáritas han explicado que el objetivo de esta fecha "es recordar que cada día los trabajadores humanitarios ayudan a millones de personas en cualquier lugar del mundo". Además, han indicado que este año la campaña 'Gente ayudando a gente' pretende realizar un llamamiento al espíritu humanitario que hay en cada uno de nostros.
En este sentido, han señalado que entre los objetivos de la asistencia humanitaria se encuentra prestar primeros auxilios ante cualquier catástrofe, sea de origen natural o provocada por la acción del hombre; proveer de comida, agua, refugio y asistencia sanitaria; y ayudando a los afectados a comenzar una nueva vida. Asimismo, han declarado que "la misión de los trabajadores humanitarios es proteger y salvar las vidas de todos aquellos a quienes sirven y asegurara en todo momento el respeto al ser humano y su dignidad".
Sin embargo, la organización ha destacado que en los últimos años las organizaciones y actores humanitarios han advertido de "la creciente politización que hacen algunos gobiernos de la ayuda humanitaria y que contradice los principios básicos en los que se basa esta ayuda humanitaria". Así, estos principios son el respeto del derecho internacional y de los principios de imparcialidad, humanidad, neutralidad, independencia y no discriminación.
Ante esto, desde Cáritas han manifestado que consideran "vital" seguir haciendo hincapié en la importancia de dichos principios. Por ello, ha señalado que con su participación en la campaña 'Gente ayudando a gente' de Naciones Unidas quiere recordar a los ciudadanos el importante papel que desempeñan desde la organización para asegurar que los gobiernos cumplen con los principios establecidos en el Consenso Europeo.