Cáritas dice que la reforma de la Ley de Extranjería entraña "riesgos" para los derechos de inmigrantes

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 6 noviembre 2009 17:56

MADRID 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Cáritas Española manifestó hoy su "preocupación" por los "riesgos" que pude entrañar la reforma de la ley de Extranjería para el "adecuado" reconocimiento de los derechos y libertades de los extranjeros en España.

En un comunicado, esta organización alertó sobre el "retroceso" que puede producirse en un terreno donde distintos agentes sociales e interlocutores políticos "han venido avanzado con no pocos esfuerzos para consensuar las bases de una auténtica política de Estado en materia de inmigración y extranjería".

Asimismo, Cáritas expresó su rechazo a un marco legal que suponga, a su juicio, "dar carta de naturaleza en el sistema de garantías constitucionales a un modelo insolidario y discriminatorio". "No compartimos un modelo de sociedad que discrimine entre ciudadanos de primera y de segunda o que suponga abrir un paréntesis en los valores democráticos de la acogida", subrayó.

La ONG lamentó también que, "urgido por la crisis económica", el Gobierno promueva un proceso legislativo que suponga "una restricción de los derechos de los inmigrantes" y una "vulneración de su dignidad humana al reforzar su imagen como simple mano de obra en un mercado de trabajo en recesión".

En este sentido, hizo alusión a la última encíclica del Papa Benedicto XVI, 'Caritas in Veritate', en la que recuerda que los trabajadores no pueden ser considerados "como una mercancía o mera fuerza laboral", y que "todo emigrante es una persona que posee derechos fundamentales inalienables que han de ser respetados por todos y en cualquier situación".

Contenido patrocinado