FERROL, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
La entidad Cáritas Diocesana realizará este jueves un 'flasmob' en Ferrol en el que participará medio centenar de personas, entre voluntarios y personas 'sin techo', con el que tratarán de reivindicar los derechos de la gente sin hogar, que alcanzan los 4.800 en toda Galicia.
La escenificación reivindicativa se celebrará en todas las ciudades españolas, pero Ferrol será la única gallega en la que tendrá lugar una iniciativa de este tipo. Se desarrollará a las 12.00 horas en la Plaza de Armas. Los participantes se cubrirán con caretas y ropajes negros como símbolo de que "todos somos ciudadanos" iguales y nadie debería "estar durmiendo en las calles de Europa en 2015".
El manifiesto será leído por una mujer de 61 años, que vive en la calle, pero que hace años tuvo su propia familia y sus hijos. Tras separarse de su marido, encadenó trabajos intermitentes y finalmente acabó sin hogar, utilizando algunas veces los albergues disponibles. En la actualidad, ante el temor que siente por dormir en la calle, ha solicitado sin éxito una plaza en una residencia médica.
Su figura servirá a Cáritas Mondoñedo-Ferrol para reclamar a la administración mayor flexibilidad en el proceso administrativo al que se tienen que someter personas que se encuentran con dificultades.
Carmela Primo, responsable del Programa Sin Techo, ha explicado que la carencia de un documento de separación de su marido, con el que no convive desde hace 25 años, le impedía obtener una Renta de Inserción Social (Risga). La propia entidad tardó en tramitarle la ayuda hasta siete meses.
DÍA DE LOS SIN TECHO
Las actividades previstas para este jueves se enmarcan en los actos de conmemoración del Día de los Sin Techo, el 28 de noviembre. Una fecha en la que Cáritas volverá a reclamar a la administración la creación de centros de inclusión social.
En Galicia, según los datos de 2010, existen 4.800 personas sin hogar. Sin embargo, el número de plazas en albergues se limita a 478 y todas son de "carácter privado", ha matizado.
En el II Plan Gallego de Inclusión Social de 2007-2013 figuraba el compromiso de que se creasen siete centros de inclusión social en Galicia, pero a día de hoy, no existe ninguno propio de la administración, ha lamentado. "Seguimos demandando la participación de la administración para que coordine y haga un plan estratégico en Galicia para las personas sin hogar", ha asegurado Primo en la rueda de prensa celebrada este miércoles.
La entidad Cáritas Diocesana Mondoñedo-Ferrol dispone de distintos servicios en su programa dirigido a las personas "sin techo". Destaca el centro de día, situado en el barrio de la Magdalena, en el que se ofrecen desayunos y meriendas gratuitas. Durante este 2011, se han servido hasta 2750 desayunos, en un servicio que prestan 25 voluntarios todos los días.
Aunque resulta difícil valorar el perfil de las casi 80 personas que acuden de forma diaria porque no se les solicita identificación, los responsables de Cáritas destacan que son en un 92% hombres y un 8 por ciento mujeres, con una edad media de 45 años, si bien se comienza a percibir un incremento de personas mayores, con dificultades para hacer frente a sus pagos pendientes.
El 12 por ciento de los usuarios de este servicio son de Ferrol, el 23% gallegos y el resto de otras comunidades. Algunos viven en pensiones y comienzan a acudir a Cáritas y a la Cocina económica a mitad de mes cuando se les acaban los recursos. Otros, duermen durante unos días en el albergue existente en Ferrol y que dispone de 43 plazas.
El centro de día permanece, además, abierto desde las 8.00 hasta las 19.00 horas, con servicio de ropero y duchas y prestando formación y asistencia sanitaria, para tratar de lograr la inserción de las personas sin hogar. Además, Cáritas dispone de cuatro pisos tutelados en Santa Cecilia en los que se trata de dar "un paso más" para favorecer la reinserción social del colectivo.