Actualizado 05/05/2009 15:41

Cáritas inicia un plan de emergencia en RD.Congo para atender a los 230.000 desplazados al este del país.

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Cáritas anunció hoy la puesta en marcha de un plan de emergencia en República Democrática del Congo (RDC) destinado a atender a los 230.000 desplazados de las zonas de Goma y Beni-Butembno, al este del país, que huyeron de sus hogares a causa de la inseguridad causada por las operaciones militares de las últimas semanas contra los rebeldes ruandeses del FDLR (Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda).

Así, desde la semana pasada, diversos equipos de voluntarios y trabajadores locales de Cáritas ejecutan un dispositivo humanitario de reparto de alimentos, con el que entregan a cada familia un lote integrado por 60 kilos de harina de maíz, 18 kilos de alubias, 5 litros de aceite vegetal y un paquete de sal, que fueron aportados previamente por el Programa Mundial de Alimentos.

Esta misión tiene como base de operaciones las ciudades de Kanyabayonga y Kayna, situadas a 157 y a 174 kilómetros respectivamente al norte de Goma, en la región del Kivu. Allí, Cáritas Congoleña alerta de que la situación en la que se encuentran cerca de 20.000 familias de desplazados "es crítica", pues carecen de asistencia alguna.

Por otra parte, recuerda que el pasado 26 de abril culminó en la diócesis de Bondo del país africano, otro programa de distribución de ayuda de emergencia para 4.500 personas asentadas en la zona de Dakwa. En este caso, se trataba de familias de desplazados como consecuencia de las incursiones armadas que fueron llevadas a cabo en esa región por los rebeldes ugandeses del LRA (Lord's Resistence Army).

Cáritas (www.caritas.es) es una confederación oficial de las entidades de acción caritativa y social de la Iglesia católica en España, instituida por la Conferencia Episcopal. Creada en 1947, Cáritas tiene personalidad jurídica propia, tanto eclesiástica como civil. Entre sus objetivos fundacionales destacan la ayuda a la promoción humana y al desarrollo integral de la dignidad de todas las personas que se encuentran en situación de precariedad.