Actualizado 29/11/2011 16:17

Cáritas insta a los gobiernos a alcanzar un acuerdo sobre el cambio climático que anteponga a los países en desarrollo


MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cáritas Internationalis, el cardenal Óscar Andrés Cardenal Rodríguez Maradiaga, que encabeza la delegación de Cáritas que participa en la Cumbre del Clima de Durban (Sudáfrica), ha asegurado su voluntad de "exhortar a los Gobiernos para que alcancen un acuerdo sobre el cambio climático, que anteponga las exigencias de las comunidades de países en vías de desarrollo a otros intereses particulares y les asegure un futuro sostenible".

En este sentido, ha señalado que "el clima está cambiando" y ha destacado que Cáritas responde "con mayor frecuencia a emergencias provocadas por condiciones climáticas cada vez menos previsibles y extremas en todo el mundo" como las inundaciones en Centroamérica, en el Sur y el Sudeste asiático, o la sequía que ha devastado toda la región oriental de África.

Además, ha puntualizado que, aunque todo el mundo es vulnerable al cambio climático, los países pobres se ven "mayormente afectados" como África, continente al que, según el cardenal, "el mundo entero debe apoyar".

Por ello, ha indicado que "es necesario tomar medidas urgentes" y que las negociaciones de Durban sobre el clima "no deben demorarse posteriormente". "No hay que permitir más retrasos, es prioritario alcanzar un acuerdo internacional que ponga freno a la amenaza del cambio climático, con el fin de orientar al mundo hacia el camino de un futuro más justo y sostenible", ha añadido.

El cardenal Rodríguez Maradiaga y Cáritas Sudáfrica lideran una delegación formada por representantes de 20 Cáritas de distintos países del mundo, que participarán en varios de los eventos programados en Durban. Concretamente, Cáritas Española estará representada por la técnica del Equipo de Sensibilización e Incidencia, Inmaculada Cubillo, y el técnico del Área de Cooperación Internacional, Martín Lago.

Según ha explicado Cáritas, las negociaciones de la reunión de Durban deben permitir adoptar las medidas necesarias para alcanzar un acuerdo "justo, ambicioso y jurídicamente vinculante, que se estructure sobre el Protocolo de Kioto" de forma que se obligue a los países desarrollados a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en más del 40 por ciento para el 2020.

Asimismo, Cáritas ha apostado por que el derecho a la alimentación --en el que repercute el cambio climático-- sea "un principio guía" en Durban y ha defendido la plena operatividad del Fondo Verde para el Clima y que las medidas de adaptación al clima reciban fondos públicos "considerables".

Desde noviembre de 2008, Cáritas Española participa en la campaña coordinada por Cáritas Internationalis en colaboración con CIDSE, bajo el lema 'Grow Climate Justice' (Sembremos Justicia Climática) que pretende impulsar la sensibilización de la opinión pública y de las comunidades cristianas y poner en marcha una estrategia de incidencia política que impulse medidas urgentes para paliar los efectos del cambio climático en los países más desfavorecidos.