MADRID 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
Cáritas Española ha localizado "ciertos brotes de racismo y xenofobia" entre los españoles y las personas procedentes de otros países que coinciden en los centros de acogida que la ONG tiene repartidos por toda la geografía española. Según explicó la organización a Europa Press, el motivo es que la falta de recursos obliga a convivir a colectivos "de tipologías demasiado diferentes".
Aunque no es una situación generalizada, sí se han localizado problemas "en varios centros" en los que indigentes "de largo recorrido en la calle se encuentran de repente con inmigrantes recién llegados y les dicen que están quitándoles el sitio" y eso "es algo que nunca antes se había dado", apuntó la portavoz de Cáritas, Marisa Salazar.
Así, estas personas "han empezado a competir por el recurso, cuando no hay un problema de reparto, sino de falta de recursos", explica la organización, que "en los últimos tres años" se ha visto obligada a "reorganizar la atención y dar formación a todos los voluntarios" y miembros de las diócesis para abordar estas nuevas circunstancias.
El personal de Cáritas localiza el foco del problema en un cambio estructural "en toda la sociedad española" que también se traduce en nuevas formas de pobreza. Sigue habiendo 237.000 personas en situación de infravivienda y 30.000 que no tienen techo, pero ahora, la mayoría de ellos son mujeres, jóvenes e inmigrantes.
Cáritas gestiona en la actualidad el 60% de los centros de acogida en España, entre comedores, centros de 'calor y café' y albergues de larga o media estancia. Todas estas instalaciones se articulan a través de los llamados 'programas de acogida y acción de base', que sólo en 2006, atendieron a 400.000 personas.
"En estos centros se nos juntan personas de largo recorrido en la calle, con inmigrantes que llegan y carecen de recursos, con personas que hasta hacía dos años tenían una estabilidad y que vienen de un problema familiar que les ha desequilibrado, es decir, muy distintos colectivos conviviendo", apuntó la portavoz de Cáritas Española.
Esta mezcla de colectivos se debe a "la falta de recursos" destinados a personas sin hogar por parte de las administraciones locales. Por eso, las organizaciones de acción social se ven obligadas a afrontar situaciones como "mezclar a una persona que lleva quince años en la calle y que probablemente tiene problemas mentales, con un arquitecto colombiano, y eso está pasando en España", denunció Cáritas.
"Por eso pedimos recursos, porque al final la exclusión es un tema de Estado y aunque se están haciendo muchas cosas y se están dando muchos pasos, hace falta más (...) Es responsabilidad de las administraciones garantizar los derechos básicos de los ciudadanos", declaran en la organización.