Actualizado 18/06/2012 16:33

Cáritas pedirá en Río+20 hacer de la lucha contra el hambre una prioridad y asegurar el derecho a la alimentación


MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cáritas Internacionalis pedirá a los líderes mundiales en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, que se celebra en Río de Janeiro (Brasil) entre este miércoles y este viernes, "hacer de la lucha contra el hambre una prioridad y asegurar el derecho a la alimentación", según recoge en la Declaración sobre este encuentro mundial realizada por la organización.

En este sentido, señala que "la alimentación es la base para poder desarrollar capacidades y talentos y que si una sexta parte de la población mundial está subalimentada no puede contribuir plenamente al bienestar de sus comunidades, ni de sus familias".

Junto a esta petición, Cáritas llamará a los participantes en el encuentro a "mantener la visión en los Objetivos de Desarrollo del Milenio como hoja de ruta para el desarrollo sostenible y para crear un mundo más equitativo", así como a "utilizar la capacidad del ser humano para conservar el medio ambiente y lograr la sostenibilidad ecológica".

Cáritas apoya también en su declaración "la idea de una economía verde que respete principios éticos, de equidad y solidaridad" y pide "desarrollar un nuevo contrato social, que tome en cuenta la interdependencia entre los seres humanos y llame a actuar como ciudadanos responsables". Por ello, proponen "un modelo económico que incluya dinámicas de democracia participativa y promueva la dignidad humana, el desarrollo humano sostenible y la distribución de la riqueza".

CÁRITAS ESPAÑA

Por otro lado, Cáritas Española acudirá a Río+20 representada por Martín Lago, técnico del Área de Cooperación Internacional que forma parte de la delegación de Cáritas Internationalis desplazada a la ciudad brasileña.

La Conferencia evaluará los progresos realizados, renovará los compromisos políticos y abordará nuevos retos veinte años después de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, celebrada en Río en 1992. Así, los representantes de las distintas Cáritas nacionales que asisten a Río participarán activamente en esta reunión mundial con el objetivo común de promover la justicia, la igualdad, la sostenibilidad ecológica y la responsabilidad colectiva.