Actualizado 19/11/2008 18:00

Cáritas pide ayuda a las corporaciones de Lanzarote ante el aumento de personas que necesitan comida y alojamiento

ARRECIFE (LANZAROTE), 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cáritas Diocesana ha solicitado ayuda a las corporaciones de Lanzarote ante el aumento de personas que necesitan comida y alojamiento, puesto que han notado un aumento en las personas que acuden al comedor de la Institución o piden una plaza en su casa de acogida, según manifestó hoy su presidente, Antonio Juan López, durante una rueda de prensa.

López explicó que "sobre todo en los últimos cuatro meses" se ha producido un aumento "considerable" de la demanda de ayuda. Así, el comedor de Cáritas, que da almuerzos todos los días a los más necesitados, ha pasado de recibir a 40 comensales a una media de 60.

En ese sentido, un 45 por ciento de las personas sin recursos que acuden al comedor de Cáritas "están en la calle" al no disponer de un sitio donde alojarse. Así, el próximo 23 de noviembre se celebrará el Día de los Sin Techo, para el que esta ONG ha organizado actividades en las parroquias.

La casa de acogida de Cáritas, que cuenta con 12 plazas "ampliables a 14 en casos de extrema necesidad", alojó a 59 personas el año pasado, "y en 2008 ya va por 46". Donde más se apreció esta demanda es en la lista de espera, que ha pasado de contar con cuatro o cinco personas a tener a 17 esperando para entrar.

A estos servicios prestados por Cáritas se añaden las ayudas de las parroquias, que en lo que va de año "han atendido a unas 1.000 personas", según destacó el presidente de la ONG, quien también reclamó a los responsables públicos una "reflexión" acerca de las políticas sociales llevadas a cabo por las administraciones.

"Con crisis o sin crisis hay nuevas personas que se ven obligadas a dormir en la calle", sentenció López, quien apuntó que el perfil de la persona que se acerca a Cáritas en busca de ayuda está cambiando. "Antes llegaban drogadictos o personas con problemas de salud mental, ahora viene gente que ha llevado una vida normalizada pero se ha quedado sin empleo, y también familias que están al pie de la calle", señaló.

De esta manera, Cáritas quiere que se escuche su reivindicación en la calle para que las instituciones públicas construyan y doten un albergue de baja exigencia en el que se puedan alojar las personas sin hogar. Para ello, han convocado una manifestación para este viernes, que saldrá desde las Cuatro Esquinas a las 11.30 horas hasta el Ayuntamiento de Arrecife, donde se leerá un manifiesto que luego registrarán en el Consistorio.