Actualizado 15/03/2010 12:26

Cáritas prevé atender durante el primer trimestre de 2010 a más personas que en el mismo periodo del año anterior


MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Cáritas, Sebastián Mora, afirmó hoy que la ONG católica prevé atender durante el primer trimestre de 2010 a más personas que en el mismo periodo del año anterior como consecuencia de la crisis económica a falta de recabar todos los datos.

Durante su intervención en el Foro Nueva Sociedad, Mora indicó que este primer trimestre es "más denso" en atención que el año pasado y añadió que las personas que acuden a Cáritas pertenecen a familias numerosas, monoparentales o con los dos cónyuges en paro.

Con todo, señaló que la crisis económcia que vive el país es fruto "del modelo económico que teníamos" y recalcó que "las consecuencias para las personas más pobres todavía durará unos años". "El modelo económico era un sistema injusto, asimétrico y desigual", concluyó. En este sentido, abogó por que la economía "esté al servicio de las personas y no las personas al servicio de la economía".

Además, apuntó que la crisis económica va acompañada de una crisis de valores. "Se ha perdido la rectitud", agregó, al tiempo que dijo que se ha sucumbido ante "una sociedad consumista".

Asimismo, recalcó que para salir de la crisis es necesaria la colaboración de "todos" y, entre sus propuestas, citó que se mantenga la protección social básica "con un mínimo decente", que se reduzca la probreza en Europa, sobre todo, la infantil. También apostó por que dentro de la estrategia 2020 se tengan en cuenta la cohesión social, además del desarrollo económico.

El dirigente de Cáritas señaló que su relación con las administraciones es "bastante productiva" aunque advirtió de que mientras siga habiendo un pobre, ellos recordarán que "existe algo que mejorar".

Finalmente, destacó el trabajo de los 60.000 voluntarios de la ONG así como el de los 4.000 trabajadores contratados y afirmó que la confianza que genera Cáritas se basa "en la transparencia".