Cáritas ha recibido este año un 65,2 por ciento más de solicitudes de ayuda por problemas con la vivienda que en 2007

Junto con otras dos organizaciones pide "coordinación" a las administraciones en la atención de personas sin hogar

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 19 noviembre 2008 15:33

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Caritas Española ha recibido este año un 65,2 por ciento más de solicitudes de ayuda por problemas con la vivienda --impago de hipotecas, desahucio o embargo-- que el anterior, según constató hoy su representante, Sonia Olea, durante la presentación del campaña que va a llevar a cabo con otras dos organizaciones con motivo, el próximo domingo, del 'Día de los sin techo'

Además, la ONG católica, junto con FACIAM (Federación de Asociaciones de Centros para Integración y Ayuda a Marginados) y FEANTSA España (Federación Europea de Asociaciones Nacionales que trabajan con personas sin hogar), pidieron "coordinación" a las administraciones en la atención y seguimiento de personas sin hogar.

Reclaman "medidas fiscales que favorezcan el alquiler y programas de rehabilitación de viviendas que impulsen una política habitacional claramente dirigida a las creación de vivienda social y orientada a la inclusión de los colectivos más vulnerables".

Asimismo, propusieron la eliminación de algunas ordenanzas de las corporaciones locales "que no responden al espíritu de regular el uso de espacio público y de las actuaciones policiales en centros de personas sin hogar para solicitar documentación o listado de usuarios".

Por otra parte, lanzan un llamamiento a la sociedad para que "se abra a compartir sus bienes" y a la "participación en planes de fomento del alquiler y a la inclusión de las personas sin hogar en las redes sociales del barrio".

30.000 PERSONAS SIN HOGAR

Según un estudio elaborado entre las tres organizaciones, en España casi 1.500.000 familias viven en infraviviendas y más de treinta mil personas carecen de hogar.

Según los datos recogidos, el 82,7 por ciento de las personas sin hogar son varones, de unos 38 años y con unos ingresos medios de 302 euros al mes. Asimismo, casi el 30 por ciento de los afectados tiene entre 18 y 29 años y el 51,8% son españoles y el 48,2% son extranjeros.

El informe refleja también que el 13 por ciento de los sin techo ha recibido educación superior y el 63,9 por ciento ha terminado la educación secundaria, que un tercio de las personas sin hogar son abstemias y nunca han consumido drogas y que la mitad de la población sin hogar busca trabajo.

Contenido patrocinado