SALAMANCA 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
Cáritas Salamanca ha editado la 'Guía práctica de legislación sobre Extranjería de España y Europa' en soporte CD-Rom para las consultas de agentes sociales que orientan y ayudan a los inmigrantes.
En total son 390 fichas que responden a dudas sobre documentación y requisitos legales que precisan los extranjeros que llegan a España; tal y como indicó la abogada de Asesoría Jurídica de Cáritas Salamanca y autora de la obra, Cristina Almeida.
La presentación de la obra, que tuvo lugar hoy en la sede tormesina de Cáritas, contó con la presencia del subdelegado del Gobierno en Salamanca, Jesús Málaga, la concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz, y representantes de distintos colectivos humanitarios de la ciudad.
Según la creadora de la guía, el propósito de este trabajo es "acercar el derecho a personas que no son abogados" pero que trabajan con estos colectivos desfavorecidos para que puedan beneficiarse de los datos que Cáritas ha obtenido "en el trabajo realizado durante los últimos trece años".
También, indicó que el propósito es sacar este mismo documento en formato papel para que se pueda hacer uso de él sin necesidad de ordenador; aunque manifestó que hasta 2009 la tirada de ejemplares será "baja" esperando que para entonces se conozca la nueva normativa.
Entonces, cuando se ejecute el nuevo Pacto de Inmigración por parte de la Unión Europea "se hará una tirada mayor de ejemplares con las variaciones legales incluidas", aseveró Cristina Almeida.
Respecto a los cambios que se produzcan en los países europeos ante la nueva Ley, mostró su deseo de que "sean lo más favorables posibles para los inmigrantes", quienes se encuentran cuando llegan con problemas como la diferencia del idioma, la distancia que les separa de sus familias, la adaptación a la cultura y los trámites de la documentación, entre otros, según la abogada de Cáritas Salamanca.
En este aspecto, criticó que los políticos tratan el asunto de la inmigración "únicamente" desde el aspecto económico y de mano de obra laboral, cuando es preciso analizar otros factores sociales, puntualizó.