Actualizado 26/07/2012 20:22

Cáritas señala que la hambruna se mantendrá en el Cuerno de África

MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Cáritas ha recordado, un año después de que la ONU declarara la hambruna en el Cuerno de África, que el nivel 3 de crisis se mantendrá, al menos hasta septiembre, en Kenia, Etiopía y Somalia, donde la labor social de la Iglesia ha contribuido con 2,4 millones de euros, de los que 776.967 se han destinado a la rehabilitación y 1,6 millones, a emergencia.

   Concretamente, Cáritas Somalia está financiando los medicamentos y suministro de equipos para un centro de salud materno-infantil para la población desplazada, niños y mujeres principalmente y, durante las lluvias torrenciales en mayo, ha repartido carpas, mosquiteras y mantas a 1.000 familias desplazadas. Asimismo, se están ejecutando, junto con los socios locales, programas de generación de ingresos a través del incremento de la productividad agrícola. Todas estas acciones han contado con el apoyo de 34.000 euros enviados por Cáritas Española.

   Por su parte, Cáritas Eritrea, en colaboración con la red internacional de Cáritas está implementando un proyecto de mejora de la salud y nutrición para atender a 23.000 menores de cinco años, a mujeres embarazadas y lactantes y apoya la producción de verduras y cereales en 2.000 hogares (unas 10.000 personas). Cáritas Española ha contribuido con 200.000 euros para este proyecto.

   Mientras, Cáritas de Yibuti ha actuado en cuatro áreas: en Ali Sabieh, donde ha ayudado con la adquisición y pago de medicinas, el abastecimiento de alimentos y la instalación de un depósito de agua; en Tadjourah, donde se ha distribuido un saco de arroz, otro de harina, un bidón de aceite, una caja de pasta y tomates pelados a 665 personas; Obock, donde ha repartido más alimentos a 250 personas; y Yibuti (ciudad), donde se ha dedicado al abastecimiento de agua en el Centro de Acogida para huérfanos y niños de la calle. La contribución de Cáritas Española ha sido de 33.000 euros para la emergencia, más otros 300.000 para la rehabilitación de sistemas comunitarios de abastecimiento de agua.

   También la Cáritas etíope ha atendido a 54.749 hogares en todo el país y ha distribuido 5,87 toneladas de un suplemento nutricional y galletas energéticas entre 3.863 escolares de 20 colegios en zonas de alto riesgo. Asimismo, se han promovido actividades agropecuarias y de gestión del agua. La aportación de Cáritas Española a estas actividades de emergencia ha sido de 300.000 euros.

   Además, Cáritas Kenia, con apoyo de la red internacional de Cáritas, ha atendido a más de 30.400 hogares con actividades de seguridad alimentaria y nutricional, acceso al agua, saneamiento, higiene y actividades de agricultura y ganadería, entre las que destacan el suministro de 137.000 kilos de semillas resistentes a la sequía a 13.700 beneficiarios o la construcción de 279 kilómetros de terrazas y plantación.

   Según ha alertado Cáritas, los niveles de malnutrición infantil son superiores al 30 por ciento en áreas del norte y noreste de Kenia a lo que se suma la afluencia de población somalí que huye de su país en busca de ayuda humanitaria en los campos de refugiados de Kenia, aumentando la presión que ya existe sobre los escasos recursos alimentarios.

FUTURO PRÓXIMO EN EL CUERNO DE ÁFRICA

   Sobre la situación en el Cuerno de África para los próximos meses, Cáritas ha indicado que se mantendrá el nivel 3 (crisis) y nivel 4 (emergencia) para las regiones pastorales del norte de Etiopía, las zonas altamente pobladas y productoras de cereales del centro y sur del país, así como para el este de Kenia y el sur de Somalia.

   Concretamente, ha destacado que en Etiopía la temporada de lluvias cortas de febrero a marzo se han retrasado más de seis semanas produciendo un descenso en la producción y un aumento en los precios, que unido a niveles de malnutrición crónica, ha hecho saltar las alertas de las autoridades que pondrán en marcha programas de distribuciones alimentarias para los próximos meses.

   Mientras, ha precisado que en el este de Kenia y por tercer año las cosechas son escasas y las familias han empezado a migrar buscando trabajo en otras zonas y al sacar a los niños del colegio para trabajar.

   Por su parte, ha indicado que Somalia se recupera poco a poco de la hambruna (nivel de alerta 5) y se esperan cosechas normales en agosto. Sin embargo, según apunta Cáritas, el nivel de alerta 3 de crisis se mantendrá aún en los próximos meses.

   Además, Cáritas señala que los campos de refugiados de Dollo Ado (Etiopía) y Dadaab (Kenia) siguen recibiendo somalíes que huyen de los enfrentamientos en Somalia y que también en el oeste de Etiopía han llegado más de 35.000 refugiados de Sudán del Sur huyendo de los conflictos y bombardeos en la zona fronteriza con Sudán norte.