Actualizado 19/11/2008 18:46

Cáritas Tenerife alerta de que no podrá atender las ayudas asistenciales ya que prevé unas 27.000 demandas a fin de año

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director de Cáritas Diocesana de Tenerife, Leonardo Ruiz del Castillo, alertó esta mañana de que su organización no podrá atender todas las ayudas asistenciales solicitadas si finalmente se cumplen sus previsiones que apuntan a que la demanda aumentará un 50 por ciento con respecto al año pasado. Así, recordó que en 2007 se atendió a 18.000 personas y se prevé ayudar a unas 27.000 personas en este 2008.

Ruiz, tras un encuentro con el presidente del Parlamento de Canarias Antonio Castro, subrayó a los medios de comunicación que en el primer semestre de año, la atención ya se incrementó en un 41 por ciento y que el perfil de los solicitantes ha cambiado ya que en la actualidad la edad de los mismos ha bajado hasta los 25 años. "Ahora los jóvenes demandan más", expuso.

El responsable de Cáritas reconoció que "la problemática de la crisis nos agobia a todos" y añadió que "la clase media también solicita ayudas a Cáritas". Estas peticiones se destinan a sufragar los alquileres de viviendas, alimentos, fármacos, o transporte. Al igual que se intenta emplear a los parados.

"Hacemos lo que podemos y no todo lo que queremos", subrayó Ruiz que reconoció de igual forma que los fondos con los que cuenta son "aportaciones de la comunidad y del pueblo, que han bajado debido a la crisis". Por esta razón, abogó porque las administraciones públicas se impliquen más.

En esta línea insistió en que "con los ingresos actuales es imposible atender a los demandantes de ayuda". "Es imposible porque cada vez se incrementa más y, por ejemplo, actualmente los vales de comida para una familia ahora se reparten entre dos. Necesitamos fondos", zanjó.

Asimismo, se felicitó por el impulso de medidas como la del Gobierno de Canarias que ha destinado 4 millones de euros para ayudar a las familias lo que "libra" a Cáritas para poder cubrir otras necesidades de la población. "Espero que eso se cumpla y se cubran las demandas", dijo al tiempo que alabó la labor de la consejera de Bienestar Social, Inés Rojas.

EXPOSICIÓN EN 2009

Ruiz también informó de que el mes próximo mes de abril "gracias a la implicación de Castro" llegará a Tenerife la exposición 'Con humor y mucho amor' después de pasar en marzo por Las Palmas de Gran Canaria. "Es una serie de láminas de humoristas como Máximo, Forges, El Roto o Idígoras referidas a temas sociales", explicó el responsable de Cáritas.

La iniciativa es una muestra itinerante que comenzó su andadura en Salamanca y ha recorrido varias Cáritas Diocesanas del país. Previsiblemente la exposición, que se verá en las dependencias del Parlamento canario, llegará a la isla después de Semana Santa.

"Buscamos concienciar a la gente y, ante la crisis, recaudar fondos para las familias que demandan más de lo que tenemos actualmente", aclaró Ruiz que cree que la situación económica mejore a partir del segundo semestre de 2009. "Eso no es lo que dicen los economistas, espero que se equivoquen, igual que erraron al adelantarse a la crisis", ironizó.