Cáritas triplica las ayudas a la hipoteca y la vivienda ya supone el 71 por ciento de su acción social en Cataluña

Monseñor Sistach pide "buscar soluciones imaginativas para que no haya pisos vacíos y gente sin techo"

El cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach
EUROPA PRESS
Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 12 diciembre 2012 15:16

BARCELONA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cáritas ha triplicado las ayudas a la hipoteca este 2012 respecto al año anterior y el sector de la vivienda --alquiler, hipoteca y pago de facturas-- ya copa el 71% de la acción social de la entidad en Cataluña, mientras que en 2007 representaban el 55% del total.

Lo ha revelado en rueda de prensa el cardenal-arzobispo de Barcelona, monseñor Lluís Martínez Sistach, quien ha comparado la situación actual en materia de vivienda con la posguerra: "Antes se realquilaban pisos para los más necesitados, una tendencia que se está repitiendo ahora".

Sistach ha explicado que ha aumentado el número de catalanes que deben vivir acogidos gratuitamente en viviendas de familiares y amigos, "situación que en 2009 no se detectaba".

Las ayudas al realquiler ofrecidas por las diócesis de Barcelona, Sant Feliu de Llobregat y Terrassa han supuesto el 40% del total de las destinadas a vivienda y, según Sistach, cada vez más familias viven hacinadas en pisos compartidos.

Por ello, el cardenal arzobispo ha pedido "buscar soluciones imaginativas para que no haya pisos vacíos y gente sin techo", proponiendo que se cedan viviendas que no estén en uso para que puedan acoger a familias sin recursos.

COMPARTIR PISO

Según ha valorado la responsable de acción social en Barcelona, Carme Trilla, "una gran parte de los atendidos en Cáritas se ven obligados a compartir piso por la falta de recursos", lo que hace que miles de niños no tengan sitios adecuados para estudiar y las parejas no tengan intimidad, entre otras privaciones.

Ante este panorama, la entidad humanitaria ha reforzado sus ayudas a este ámbito y su programa se Servicio de Mediación en la Vivienda (SMV) ha atendido a 3.500 personas --900 familias-- desde que se inició hace un año.

Junto a la Fundación Fomento de l'Habitatge Social, la entidad ha puesto a disposición de los colectivos más vulnerables un total de 268 pisos para alojar a 1.150 personas.

La cifra alcanza las 2.852 personas si a estos recursos se suman las que han dormido en habitaciones de realquiler y en pensiones pagadas por Cáritas, que también ha repartido más de 7.500 menús a la semana a estas personas en riesgo de exclusión.

Contenido patrocinado