ZAMORA 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
La organización de la Iglesia católica dedicada a la acción social directa, Cáritas Diocesana, organizará en Zamora desde hoy, 21 de septiembre, un curso de 'Ayudante de Cocina' dirigido a mujeres con dificultades de inserción laboral o en riesgo de exclusión social.
De esta forma, según informaron a Europa Press fuentes de la organización, el curso, que finalizará el 16 de noviembre, está dirigido al "amplio espectro de mujeres" que se encuentran en esta situación.
Entre los objetivos marcados por la organización para este curso, destacan los de conocer y manejar los instrumentos y utensilios básicos de cocina; organizar, planificar y ahorrar en la cocina; preparación y elaboración de alimentos; higiene y prevención de riesgos; trabajo con la autoestima; la creación de un espacio formativo y educativo para conocer las exigencias del mercado de trabajo; la potenciación de las aptitudes que faciliten su incorporación al mercado de trabajo; técnicas de búsqueda de empleo y recursos laborales, y la elaboración de un plan de acción concreto y personalizado de búsqueda activa de empleo.
Así, a través de sesiones teóricas y prácticas, del seguimiento personalizado y de un servicio de información y orientación laboral, las participantes "podrán incrementar sus posibilidades de inserción en el mercado de trabajo".
El curso está dirigido a mujeres con cargas familiares, sin estudios y escasa experiencia profesional, a las procedentes del paro de larga duración, a las que pertenecen a minorías étnicas, a aquellas cuyas cargas familiares no son compartidas, a las toxicómanas rehabilitadas o en proceso de rehabilitación, las que han desempeñado trabajos sin contrato ni alta en la Seguridad Social, las víctimas de la violencia doméstica y otras en riesgo de exclusión social, según la organización.
"En los últimos años han sido muchas las mujeres que han acudido a las dependencias del Programa de Empleo de Cáritas, exponiendo las numerosas dificultades con las que se encuentran a la hora de acceder a un puesto de trabajo. Y han sido muchas las ofertas de trabajo recibidas del sector de Hostelería", señalaron las mismas fuentes.
Por este motivo, en Cáritas se constató "la necesidad de crear un espacio dedicado exclusivamente a potenciar sus capacidades, aptitudes, actitudes y autoconfianza". Además, también pretende aumentar su formación en el sector de hostelería, a través de una serie de sesiones teórico-practicas "con el fin de poder acceder con más facilidad al mercado laboral y fomentar la igualdad de oportunidades socio-laborales".