Publicado 27/01/2015 17:20

La Casa Sefarad agradece el apoyo del Rey y del Gobierno en el memorial de las víctimas del genocidio nazi

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director Relaciones Institucionales de la Casa Sefarad, Fernando Vara del Rey, ha agradecido el "tremendo apoyo" del Rey y su asistencia al acto de conmemoración de la liberación de los campos de exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau que se ha celebrado este martes en el Senado, así como la presencia del presidente de la cámara, Pío García Escudero, y la de tres ministros del Gobierno.

Vara del Rey ha destacado el "aliento" que supone la comparecencia del monarca al acto y ha destacado sus palabras durante la clausura del acto. "Nos hemos sentido identificados todos", ha asegurado, en declaraciones a Europa Press.

En este sentido, ha destacado que en España existe una comunidad judía "viva y activa", además de los cerca de 3 millones de sefardíes que viven en otros países y que "declaran orgullosamente ser españoles". "En España ha habido judíos durante más de 1.000 años", según ha recordado Vara del Rey, que ha lamentado el desconocimiento habitual acerca de la cultura judía en el país. En este sentido, ha expresado su deseo de que España "vuelva a ser lo que fue durante mucho tiempo: un lugar de convivencia entre culturas".

Por otra parte, ha subrayado el acto conmemorativo, no solamente como una oportunidad de recordar a las víctimas, sino también para "hacer un brindis por la educación y el conocimiento, para que no se repita". Según ha explicado, el "segundo apellido" del acto memorial es "prevención de crímenes contra la Humanidad".

"Es una parte crucial, ese es el mensaje de los supervivientes, que no cejan de dar testimonio porque lo que quieren es que no se repitan. Creen que darlo a conocer y no permitir que caiga en el olvido es la mejor manera de que no vuelvan a repetirse semejantes calamidades", ha expresado.

En este sentido, ha destacado la "particular sensibilidad" de la comunidad judía tanto por los recientes atentados en París contra la revista Charlie Hebdo y contra un supermercado 'kosher'; así como los resultados electorales de algunos países vecinos donde "parece que algunos partidos de extrema derecha se están imponiendo".

Leer más acerca de: