Actualizado 07/07/2009 20:16

Casi 30 niños que viven sin agua ni luz en un orfanato de Ghana pasarán el verano con familias de acogida españolas


MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 28 niños que viven sin agua ni luz en un orfanato de Ghana pasarán el verano con familias de acogida españolas, despúes de que la Fundación Infancia Solidaria lograse, por segundo año consecutivo, traerlos a España tras nueve meses de gestiones.

Según explicó el director de la fundación, José Ignacio Díaz, el objetivo del proyecto -denominado 'Niños de un solo mundo'- es que niños de cuatro a 14 años que viven en orfanatos tengan un verano "lo más feliz posible" en familias de acogida españolas, y que éstas "velen por su salud".

La nota negativa de este año es que, a consecuencia de la crisis, han faltado familias nacionales y, por ello, Díaz les pidió que se involucren en programas de ayuda a los niños pequeños más desfavorecidos.

A la iniciativa se han apuntado familias del País Vasco, Valencia, Castilla y León, Aragón y Madrid, que ayer se acercaron hasta Madrid para recoger a los niños que llegaban en avión desde su país natal.

Por ejemplo, la familia Asís Orta, de Ávila y con otros seis hijos, recogieron ayer a su pequeña ghanesa, que ya estuvo con ellos el año pasado. "Estos niños son especiales; nos aportan otra cultura de valores a todos. Son ellos los que nos enseñan a nosotros a valorar y apreciar nuestro entorno", afirma el padre.

Por su parte, Ana de Pablos, una informática que actualmente se encuentra en el paro, ha decidido acoger a dos pequeños al igual que el año pasado. "El paro y la crisis no son un impedimento para convertirme en madre de acogida. Les puedo mi casa y todo lo que tengo. Les he visitado varias veces en el orfanato y obviamente tienen muchísimas carencias; el hecho de llevarles a la piscina es ya una fiesta", afirma.

Los trámites para que estos niños puedan pasar un verano en España los han realizado conjuntamente la Fundación Infacia Solidaria y la ONG española Sunrise Africa. También se han encargado de buscar a las familias idóneas.