Actualizado 10/12/2007 16:40

Casi un millón y medio de personas residen en España de manera irregular según la Red Europea Contra el Racismo

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Casi un millón y medio de personas residen en España de manera irregular, y "por consiguiente, sin derechos, lo que las convierte en víctimas de cualquier tipo de discriminación", por lo que "el Gobierno socialista ha seguido la misma lógica que su predecesor", según afirmó hoy la Red Europea Contra el Racismo (ENAR) en la presentación del informe acerca de la situación del racismo en España. Asimismo, según datos del padrón municipal de principios de 2006, "la población extranjera residente en España era de un 10,22 por ciento".

Durante el año 2006, 5.297 personas solicitaron asilo en España, siendo Colombia, con 2.239 peticiones, el principal país solicitante, seguido de Nigeria con 632 y Marruecos, 231. Sólo un 3,72 por ciento accedió a esa protección gracias al Estatuto del Refugiado.

Tanto durante el año 2006 como el primer semestre de 2007, los principales grupos de víctimas de racismo y xenofobia según el informe han sido las personas gitanas y extranjeras, entre las que destaca la población marroquí.

Asimismo, uno de los autores del informe y miembro de SOS Racismo, Diego Lorente, apuntó que los llamados "nacionales de primera generación", hijos de inmigrados que han nacido o se han educado en España, también son discriminados por su diferencia racial.

Según Lorente, en España existe un racismo "de baja intensidad que se manifiesta en prejuicios y hechos cotidianos como dificultades para acceder a una vivienda o en los servicios públicos o privados".

En este sentido, también señaló la persistencia de "maltratos de las fuerzas de seguridad, públicas y privadas, hacia las minorías que pocas veces son castigadas". Así, apuntó que el 50 por ciento de las agresiones registradas por SOS Racismo son por este motivo.

Además, señaló la importancia de que los escolares no se concentren únicamente en centros públicos, "para evitar que se creen guetos" ya que según datos de 2006 la presencia de personas migrantes en colegios públicos era 6 veces superior a la de los concertados.

Por otra parte, ENAR denunció la deficitaria política frente al clima de racismo, pero valoró de manera positiva la aprobación del Plan de integración y ciudadanía y del nuevo Real Decreto que prevé la creación del 'Consejo para la igualdad de trato', promulgado hace un mes, cuatro años después que en el resto de Europa. De este decreto criticó la excesiva presencia de la administración, "porque muchas veces es en el seno de ésta donde se producen las discriminaciones".

En cuanto al sistema penal, Lorente denunció la inexistencia de "un sistema penal sensible a los temas de racismo y xenofobia, ya que, a pesar de que hay una legislación que penaliza estos casos de discriminación, a los jueces les cuesta aplicarla", por lo que esta práctica "provoca impunidad".