MÉRIDA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El sindicato CC.OO. de Extremadura y la Asociación de Mujeres Progresistas 'Felisa Tanco' de Jerez de los Caballeros colaborarán en varias materias como educación, cultura o acción sindical, con el fin de conseguir que las políticas de igualdad "sean transversales en todas los aspectos de la vida".
Así se recoge en el convenio de colaboración que hoy firmaron en Mérida el secretario general de CC.OO. Extremadura, Julián Carretero, y la presidenta de la Asociación de Mujeres Progresistas 'Felisa Tanco', María Josefa Caraballo, en un acto en el que actuó como testigo la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura, María José Pulido.
Un convenio en el que ambas entidades se comprometen a "trabajar por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la paz, la tolerancia, los derechos humanos, la integración social o el respeto a las diferencias individuales", recoge el acuerdo firmado hoy, que establece unas pautas de actuación en materias como educación, políticas de igualdad, acción sindical, cultura, medios de comunicación o investigación.
En su intervención, el secretario general de CC.OO. Extremadura, Julián Carretero, señaló que la firma de este convenio es "tremendamente importante" para el sindicato, ya que aborda una "materia fundamental, de trabajo sindical y enfocado a las políticas de igualdad entre mujeres y hombres".
Así, Carretero recordó que CC.OO. siempre ha destacado "la importancia que en Extremadura tiene y debe tener el que la mujer se incorpore de una forma definitiva a la actividad económica real", ya que según aseguró, "la mujer como elemento básico en el factor trabajo y en la actividad económica para esta región, es estratégicamente importante que su incorporación sea en todos los sentidos".
Por eso señaló que a través del convenio firmado hoy, Comisiones Obreras "potenciará junto a la Asociación de Mujeres 'Felisa Tanco' de Jerez de los Caballeros todas las políticas de igualdad que el sindicato tiene en marcha", a través de una serie de herramientas como los planes de igualdad, la sección sindical o la negociación colectiva.
El objetivo, explicó Carretero es que la igualdad sea "una política transversal, que fomente de una manera horizontal y efectiva la igualdad", resaltó.
CREACIÓN DE UNA GRAN RED.
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Mujeres Progresistas 'Felisa Tanco' de Jerez de los Caballeros, María Josefa Caraballo, destacó la importancia de que un sindicato como CC.OO firme un convenio de este tipo, y mostró la necesidad de "ir creando una gran red en Extremadura" con la rúbrica de este tipo de acuerdos.
Caraballo resaltó que la mujer "ha avanzado mucho en la igualdad de género en los últimos años", pero resaltó que "no pueden ni deben relajarse" en ese sentido. Añadió que "una de las preocupaciones de las mujeres es el empleo", un aspecto en el que es necesario "seguir avanzando".
Así, la presidenta de esta asociación mostró su confianza en que la firma de este acuerdo "sea un referente para otras asociaciones, que se vayan sumando a estos convenios y así crear una red fuerte en Extremadura".
Finalmente, la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura, María José Pulido, se mostró "ilusionada" por este acuerdo entre la asociación 'Felisa Tanco' y CC.OO. y con la posibilidad apuntada por Caraballo de crear redes en Extremadura.
Pulido recordó que CC.OO. "lleva ya tiempo luchando en la igualdad en el ámbito laboral", por lo que añadió que "le va a venir bien conveniar con asociaciones de mujeres".
TÉRMINOS DEL ACUERDO
El convenio firmado hoy recoge una serie de propósitos a realizar por parte de CC.OO. y la Asociación de Mujeres en varios ámbitos. En el caso de la educación, el sindicato se compromete a informar a las secciones sindicales de enseñanzas medias y universitarias de la existencia de acciones formativas organizadas por la asociación.
En el caso de las políticas de igualdad, el convenio establece de CC.OO. y la Asociación de Mujeres Progresistas 'Felisa Tanco' se informarán mutuamente de cuantas iniciativas tomen en el ámbito de la comunidad extremeña sobre políticas de igualdad, y podrán plantear propuestas.
En cuanto a la acción sindical, la Asociación de Mujeres presentará propuestas relacionadas con el respeto a la igualdad entre hombres y mujeres que consideren interesantes que se incluyan en los convenios colectivos, y CC.OO. podrá recomendar estas propuestas a sus negociadores.
Ambas organizaciones también se comprometen, en el marco de este convenio, a velar "especialmente para que no se produzcan discriminaciones en los puestos de trabajo por razón de género". También acordaron hoy estudiar distintas posibilidades de colaboración a nivel cultural "en cuantos eventos se crean convenientes".
Este convenio incluye además un apartado destinado a los medios de comunicación, en el que entre otras cosas, se establece que la asociación presentará a CC.OO. propuestas de redacción de noticias relaciones con la perspectiva de género, que podrán ser incluidas en la gaceta sindical o en la página web del sindicato en Extremadura.
Finalmente, CC.OO. y la asociación podrán acordar proyectos y acciones específicas de investigación sobre asuntos y contenidos de este convenio.