MADRID 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Sindical de Convenciones Obreras (CCOO) pidió hoy que la reforma de la Ley de Extranjería no discrimine "por origen racial o étnico", especialmente respecto a derechos "esenciales" para la adecuada integración social, como el derecho a vivir en familia y la reagrupación familiar.
Así, en un comunicado por el Día Internacional por la Eliminación de la Discriminación Racial, el próximo 21 de marzo, la entidad además instó a la "obligatoria equiparación" en derechos y obligaciones de trabajadores de cualquier origen, "según ha ratificado el Tribunal Constitucional y los instrumentos internacionales".
En esta línea, el CCOO advirtió de que sobre el colectivo de trabajadores inmigrantes "repercute la mayor destrucción de empleo", con una tasa de paro del 21,26 por ciento, frente al 12,52 por ciento de la población española.
Según datos de paro del mes de febrero que otorgó CCOO, hay 473 mil personas extranjeras desempleadas (305 mil hombres y 167 mil mujeres), y la mayoría de ellas ocupaban los empleos de más baja calificación y mayor temporalidad (construcción y servicios).
"Estas personas que durante estos años han ido llegando a nuestro país han permitido -junto con el esfuerzo de los autóctonos- una fase de crecimiento económico y prosperidad", dijo la secretaria confederal de Empleo y Migraciones de CCOO, Paloma López.
López, además, subrayó que dicha fase próspera no fue truncada por la acción de los trabajadores "españoles y extranjeros", sino por la "voracidad insensata" de los agentes financieros.
En este sentido, alertó que en períodos económicos difíciles aparecen discursos populistas y de un "cierto nacionalismo excluyente" que tienden a responzabilizar a grupos y colectivos por la mala coyuntura. "Hemos de exigir una especial sensibilidad y cautela en la articulación del mensaje público político de las diversas organizaciones, instituciones y administraciones", concluyó.