CC.OO. reclama a los partidos políticos "un esfuerzo" para lograr un pacto político y social por la Educación

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 29 septiembre 2009 15:42

SEVILLA 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Enseñanza de CC.OO. reclamó hoy a todos los partidos políticos, ante la reunión que esta tarde mantendrán PSOE y PP sobre el Pacto por la Educación, que lleven a cabo "los esfuerzos necesarios a fin de lograr un pacto político y social por la Educación para que ésta se convierta en una prioridad del Gobierno y en una cuestión de Estado".

En un comunicado, el sindicato defendió que la educación "es una tarea que exige un clima de seguridad y confianza, así como una gran estabilidad", por lo que aseguró que "la inestabilidad legislativa" de los últimos años "ha conllevado con demasiada frecuencia cambios normativos del Sistema Educativo".

Por esta razón, CC.OO. consideró "imprescindible" evitar que la Educación quede sometida al "continuo vaivén" de la coyuntura política y lograr un acuerdo político y social que garantice la continuidad del sistema educativo "en unos parámetros de calidad y equidad". Para lograrlo, indicó como "prioritarios" la reducción del abandono temprano y del fracaso escolar, el reconocimiento y la valoración social de los profesionales de la educación y la inversión en educación, con un incremento significativo del gasto público en relación con el PIB.

Asimismo, CC.OO. pidió que el citado pacto "no se limite a la aritmética parlamentaria, sino que se extienda a las organizaciones sindicales representativas de los trabajadores de la enseñanza y a las organizaciones de la comunidad educativa que participan directamente en el hecho educativo".

Por ello, señaló que el "procedimiento adecuado" que permitiría una participación real sería la de establecer primero un calendario para la negociación y para la aplicación de las medidas acordadas y delimitar, después, "con claridad" las responsabilidades que corresponden a cada uno de los agentes que van a intervenir en el pacto.

De esta manera, según CC.OO., se transformará "un proceso histórico de enfrentamiento social y político en un proyecto de cooperación en materia educativa del que existen ejemplos en otros países de Europa".

Contenido patrocinado