CEOMA otorga la primera certificación de 'Centro libre de Sujeciones' a un centro de ancianos en Vizcaya

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 14 junio 2007 16:32

MADRID 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) anunció hoy la concesión de la primera certificación de 'Centro libre de Sujeciones' a la Residencia y Centro de Día Torrezuri, de la localidad de Guernica (Vizcaya). Según informó la organización, el centro "ha sido capaz de superar una evaluación externa específica sobre el problema de la sujeción en ancianos y enfermos de Alzheimer".

Esta evaluación, que se enmarca en el programa de CEOMA 'Desatar al Anciano y al Enfermo de Alzheimer", persigue acabar con una práctica que la entidad considera del todo "inaceptable" y de la que España se sirve en gran medida. Según CEOMA, este "es el país del primer mundo que registra un mayor uso" de las ataduras en los centros.

"Las personas sometidas a algún tipo de sujeción sufren pérdida de autonomía, dignidad y autoestima, y los centros donde se practican obtienen peores resultados, restan bienestar a sus residentes, provocan malestar entre sus trabajadores y el centro proyecta una mala imagen social", explicó la entidad en un comunicado en el que se recuerda la conmemoración mañana, 15 de junio, del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.

"Liberar a estas personas de sujeciones es una realidad alcanzable que debe convertirse en un ejemplo a seguir por otros centros españoles. La Residencia y Centro de Día Torrezuri se convierte en un referente de los cuidados a personas mayores y enfermos de Alzheimer", concluyó CEOMA.

Contenido patrocinado