Actualizado 09/06/2009 16:00

Cerca de 200.000 alumnos diseñan un cartel sobre la importancia del braille para el 'XXV Concurso Escolar de la ONCE'

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 200.000 alumnos de 2.677 colegios diseñaron, con la ayuda de 7.146 profesores, un cartel sobre la importancia del braille, para participar en el 'XXV Concurso Escolar de la ONCE', que con lema 'El braille, leer y escribir es poder vivir en igualdad', rinde un homenaje al inventor del sistema de lectoescritura para ciegos, coinciendo con la conmemoración del bicentenario de su nacimiento.

Según explicó hoy la organización, en esta edición del concurso, que ha contado con la colaboración del Grupo Planeta, resultaron ganadores nacionales seis niños de colegios de Asturias; Castilla y León; Baleares; Extremadura y Murcia, de cada una de las categorías establecidas de Primaria; ESO; Bachillerato; Formación Profesional y centros de educación especial.

El Jurado estuvo compuesto por la vicepresidenta de la ONCE, Yolanda Martín; el director general de Mass Market de la División Editorial del Grupo Planeta, Santos Palazzi y el subdirector general de Centros, Programas e Inspección Educativa del Ministerio de Educación; Mariano Labarta, entre otros. Además, contó con la colaboración de los escritores Fernando Marías y José Ángel Mañas.

Asimismo, explica que, para facilitar el trabajo envió, como material didáctico, un manual con amplia información sobre el sistema de lectura y una guía sobre 'La historia de la escritura', para que los profesores pudiesen orientar a los alumnos. Además, anuncia que, como premio especial, estudiará la posibilidad de aplicar los seis trabajos ganadores de la fase nacional a distintas piezas de comunicación con motivo del bicentenario.

Finalmente, la organización recuerda que la colaboración con el Grupo Planeta se desarrolla a través de su nueva iniciativa 'Planeta Lector' (www.planetalector.com), donde ofrece a los profesores un catálogo de lecturas, con abundante material de apoyo, y les permite crear comunidades virtuales para compartir planes lectores, comentarios y experiencias con sus alumnos.