Cerca de 200.000 animales son abandonados al año, muchos de ellos en verano, según una protectora

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 18 julio 2007 12:21

MADRID 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La protectora de animales APAP-Alcalá ha iniciado una campaña especial de verano con el objetivo de concienciar a la ciudadanía de la necesidad de aumentar la adopción de perros frente a la compra, y para denunciar el incremento de abandonos en fechas estivales, que al año ronda la cifra de 200.000 animales.

En declaraciones a Europa Press Televisión, la vicepresidenta de la protectora, Paz Martínez, recordó que a pesar de que en verano el abandono aumenta, éste "es alto durante todo el año" y señaló que la media de abandono al año es de "200.000 animales".

Con el objetivo de que su campaña repercuta en la sociedad desde APA-Alcalá han realizado una exposición fotográfica con imágenes de los perros recién llegados a su refugio y además tienen pensado editar un libro cuento "realizado por una socia de 11 años en la que cuenta cómo se abandona a un animal, Coco, y cómo encuentra un nuevo hogar".

Según añadió Martínez, la principal causa de abandono "son las camadas no deseadas" seguidas de cerca por los perros de caza que dejan de ser útiles para su cometido y por los perros que son regalados sin sopesar lo que supone regalar una mascota. "La gente no reflexiona sobre lo que supone tener un animal de compañía y esa irresponsabilidad se traduce en abandonos", matizó.

Preguntada por el perfil de la persona que opta por la adopción antes que por la compra, Martínez recalcó que suele ser gente joven, familias con niños, parejas o abuelos "que vienen a dar la oportunidad de tener un hogar a un animal abandonado". Por último, la vicepresidenta recomendó la adopción de animales adultos ya que según aclaró, "su adaptación al nuevo medio es inmediata, es como si hubiera estado en esa casa toda la vida".

Contenido patrocinado