Cerca de 240.000 personas han huido de Waziristán del Sur desde octubre pero las ONG no tienen acceso

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 3 noviembre 2009 17:44

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 240.000 personas han huido de la región paquistaní de Waziristán del Sur desde principios de octubre, de acuerdo con las agencias de Naciones Unidas, y aquellos que han logrado escapar afirman que no se está prestando mucha ayuda a los civiles que permanecen atrapados allí.

Pero, a pesar de la disposición de las agencias humanitarias para ayudar a los desplazados e incluso a los civiles que siguen en sus casas en Waziristán del Sur, no pueden conseguir el acceso que debe conceder el Ejército de Pakistán, informa la agencia de noticias humanitarias de la ONU, IRIN.

"Queremos ir a ayudar a la gente, e incluso lo hemos intentado, pero los guardas militares situados en los puntos de control y nos ordenan que volvamos", afirmó el subdirector de la misión en Pakistán de Médicos Sin Fronteras (MSF), Ronnie Palomar. "Waziristán del Sur es una zona altamente militarizada, la gente sale de Waziristán y se va a otras zonas militarizadas", aseguró.

A esta organización, como a otras agencias humanitarias, se le ha denegado el acceso para ayudar a los desplazados. "Los únicos que ofrecen ayuda humanitaria son los soldados", indicó Palomar.

Mientras que algunas ONG locales han podido trabajar con desplazados en varios distritos de la Provincia de la Frontera del Noroeste (NWFP), el personal de las mismas lamenta el alto control del Ejército. "En ocasiones es muy difícil hablar con libertad a los civiles sobre su situación debido a la fuerte presencia militar y policial", indicó una trabajadora que prefirió no ser nombrada.

"El Gobierno no está animando a las ONG extranjeras a que asistan directamente a los desplazados debido a las preocupaciones por la seguridad", indicó el teniente general Nadeem Ahmed, quien afirmó que es "posible" que los milicianos se estén mezclando con los desplazados.

A esto se une la decisión anunciada ayer por el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, de aumentar las medidas de seguridad en la NWFP y las Áreas Tribales Federalmente Administradas (FATA) para su personal extranjero.

"Parece que temen que puedan ser secuestrados o algo similar", indicó el portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Sebastien Brack, quien afirmó que a su organización se le niega el acceso por motivos de seguridad, a pesar del hecho de que el CICR "ha recibido garantías por parte de todos los grupos implicados en Waziristán del Sur y ha expresado a las autoridades el hecho de que estamos en una posición única para ayudar".

Mientras, los que han huido de las zonas en conflicto están preocupados por los que han quedado detrás. "La gente está siendo herida en los bombardeos aéreos, no hay medicinas, los niños están enfermos y asustados, y las cosas empeorarán cuando llegue el invierno", afirmó un residente en Peshawar, Dilawar Jan, cuya familia vive en Waziristán del Sur.

Contenido patrocinado