Cerca de 2.500 niños han sido reclutados por Séléka y las milicias gubernamentales de R.Centroafricana, según UNICEF

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 9 enero 2013 15:54

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 2.500 niños han sido reclutados para combatir tanto en las filas de la alianza rebelde Séléka como en las de las milicias leales al Gobierno de la República Centroafricana, según ha alertado la oficina del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Bangui.

En declaraciones al diario digital africano Afrik.com, el representante de UNICEF en el país, Souleymane Diabaté, ha advertido de que muchos de estos niños, con edades comprendidas entre los tres y los 18 años, proceden de los sectores más desfavorecidos del país.

Mientras que los niños varones suelen ser obligados combatir, a transportar material militar o a servir de mensajeros, a las niñas se les obliga a hacer la comida o a ejercer de esclavas sexuales.

Según Diabaté, el reclutamiento de niños soldados es muy anterior al estallido del actual conflicto entre las fuerzas del presidente François Bozizé y las fuerzas rebeldes de Séléka --que ya controlan el 75 por ciento del país--, a mediados de diciembre de 2012.

No obstante, "los nuevos reclutamientos tiran por tierra todos los logros que habíamos conseguido en los últimos años", ha lamentado. "Desde 2007, habíamos trabajado con las autoridades gubernamentales para intentar recuperar a estos niños en poder de las milicias armadas, sobre todo en el norte del país", precisamente donde comenzó la actual ofensiva rebelde, ha añadido.

Souleymane Diabaté se ha mostrado particularmente preocupado por los niños de la calle, "pobres y abandonados a su suerte y que son aún más vulnerables ante las milicias". Aparte, los rebeldes también han secuestrado a niños que han perdido a sus padres y que se han convertido en una "presa fácil", ha advertido.

La tensión que se vive en el país ha obligado a Souleymane Diabaté y a parte de su equipo a salir de la República Centroafricana y a refugiarse en Yaundé, capital de Camerún, según Afrik.com.

Contenido patrocinado