Actualizado 19/01/2009 14:46

El Cermi aplaude la condena al dueño de una tetería de Huelva por no atender a un grupo de discapacitados

SEVILLA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) mostró hoy su satisfacción por la sentencia que condena al dueño de una tetería de Huelva a pagar una multa de 200 euros por una falta de vejación injusta al negarse a atender a un grupo de personas con discapacidad intelectual.

En un comunicado de prensa, el Cermi consideró que las conductas discriminatorias "deben ser castigadas penalmente, como ha sido este caso", pues "suponen una lesión de los derechos de las personas con discapacidad que la Justicia ha de proteger".

En este sentido, animó a todas las personas con discapacidad que han sufrido discriminaciones graves que pueden constituir delito o falta "a denunciar por la vía penal y a reclamar la tutela de los órganos jurisdiccionales, para que este tipo de conductas no se repitan".

De este modo, señaló que "la acción de la Justicia, más la eficaz intervención de las organizaciones de personas con discapacidad que prestan apoyo y orientación a las personas que han sido objeto de discriminación, permiten avanzar en el pleno reconocimiento de los derechos de la ciudadanía con discapacidad".

El juzgado de Instrucción número 2 de la Audiencia Provincial de Huelva ha condenado por una falta de vejación injusta a pagar una multa de 200 euros al dueño de la tetería 'Alhambra', B.A., ubicada en la capital onubense "al negarse a atender a un grupo de personas con discapacidad intelectual".

Según estima la sentencia, a la que Europa Press ha tenido acceso, el imputado tendrá que abonar 10 euros durante 20 días, cantidad que ha sido estipulada en función de su capacidad económica.