Actualizado 23/03/2012 18:29

El Cermi aplaude el plan de la Junta andaluza para mejorar la atención educativa al alumnado con necesidades especiales

SEVILLA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de Andalucía (Cermi Andalucía) aplaude la aprobación por parte del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía del Plan de Actuación para la mejora de la atención educativa al alumnado escolarizado en centros específicos de Educación Especial en Andalucía 2012-2015, que ha sido elaborado con la ayuda del Comité andaluz.

El Plan, que se desarrollará entre 2012 y 2015, consiste, según ha informado Cermi Andalucía en una nota, en la mejora de los 59 centros andaluces de Educación Especial para el alumnado con necesidades asociadas a discapacidades de tipo físico, psíquico, cognitivo o sensorial. El total de alumnos que se beneficiarán del desarrollo de este Plan es de 3.232 alumnos atendidos por más de un millar de profesionales, con una inversión de 4,3 millones de euros.

Además, este Plan, que ha sido elaborado en colaboración con los propios centros con el movimiento asociativo de la discapacidad, incluye medidas para consolidar el modelo inclusivo de la Educación Especial, impulsar medidas de conciliación de la vida familiar y laboral, propiciar el intercambio entre centros y reforzar el contacto con los colegios e institutos a través de iniciativas de escolarización combinada.

Por otro lado, subraya que la previsión de la Junta de Andalucía es "transformar, al menos, un centro de Educación Especial por provincia para que actúe como referencia y proveedor de recursos y ayudas técnicas, al mismo tiempo que extenderá progresivamente a toda la red las llamadas 'aulas de familia', que asesorarán tanto a docentes como a padres y madres para unificar y modificar la atención en función de las necesidades de cada zona".

Además, recuerda que el Plan, según informa la Junta, sienta las bases para la futura regulación, por parte de la Consejería de Educación, de un modelo de escolarización combinada dirigido a que los alumnos de centros de Educación Especial puedan pasar jornadas escolares o parte de ellas en colegios e institutos. Asimismo, recoge el objetivo de facilitar la inclusión y el acceso a recursos especializados, esta iniciativa también se aplicará a los alumnos con discapacidad matriculados en los colegios e institutos ordinarios.

Una de las principales novedades, en este sentido, será la creación de procedimientos de evaluación y de certificaciones oficiales para acreditar las competencias adquiridas en los ámbitos de la autonomía personal y de las habilidades y destrezas laborales, según resalta Cermi Andalucía. Respecto a la conciliación de la vida familiar y laboral, valora que el plan abra la posibilidad de implantar servicios de aula matinal, comedor y actividades extraescolares, en la misma línea del Plan de Apertura que se desarrolla en el resto de la red docente pública andaluza.

El documento aprobado por el Consejo de Gobierno se completa con distintas medidas para generalizar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Por otro lado, recuerda que los integrantes del Cermi Andalucía son DOWN-Andalucía, la Confederación Andaluza de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, la Federación Andaluza de Asociaciones de Personas Sordas, Feaps-Andalucía, la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de las Personas con Enfermedad Mental, la Federación de Familiares de Personas con Enfermedad Mental, la Federación Andaluza de Familias de Personas Sordas, Aspace-Andalucía, Autismo-Andalucía y ONCE.