MADRID 7 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) exigió hoy al Gobierno que otorgue "más protagonismo" a las mujeres y niñas con discapacidad en el marco del Programa de Desarrollo Rural Sostenible (PDRS) 2010-2014, "debido a la situación de mayor vulnerabilidad que sufre este grupo social y que se acentúa considerablemente en el ámbito rural".
Por ello, pidió que se conceda "especial" atención a este colectivo dentro de los programas de formación laboral, en el acceso a los diferentes cursos y talleres de formación de empleo y en los programas de fomento de la contratación indefinida en las zonas rurales. Además, recomendó que dentro de la selección de los beneficiarios se guarden diferentes cupos para ellas.
Según subrayó el comité, el concepto de accesibilidad "debe estar dentro de todas las medidas que afecten al sector servicios y a las de bienestar social". Así, alertó que si no se cumple esta premisa, "la discriminación se hará de nuevo patente en el medio rural, no solo durante los cuatro años que dure el programa, sino durante el tiempo que duren sus consecuencias".
En este sentido, recordó que cada estructura e infraestructura que se proyecte y desarrolle sin los criterios de accesibilidad universal "supondrá un nuevo freno a las posibilidades de inclusión social del colectivo en el medio rural". Igualmente, señaló que cualquier consideración que se haga sobre transporte público en este entorno "debe contar con personal debidamente preparado".
Finalmente, pidió a las administraciones que tengan en cuenta a las organizaciones representativas de las personas afectadas y sus familias en las actuaciones que se deriven de estos programas, "de manera similar a lo que se realiza en otros ámbitos sociales".