Actualizado 22/05/2012 20:43

El CERMI pide regular la desprotección de las familias numerosas por la subida de las pensiones no contributivas


MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha pedido al Gobierno y al Parlamento que modifique la Ley de Protección de las Familias Numerosas, con el objetivo de evitar efectos no deseados por el desigual incremento de las pensiones no contributivas y del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) y "evitar así la desprotección de las familias numerosas".

El CERMI plantea esta propuesta ante el "grave" problema derivado del reciente incremento en el 1 por ciento de las pensiones no contributivas que incide sobre el reconocimiento de la condición de familia numerosa, "con la pérdida de beneficios sociales que de ello se desprende", según ha explicado la organización.

Para que los hijos conserven su condición a los efectos de alcanzar los requisitos para el reconocimiento de familia numerosa, la Ley de Protección a las Familias Numerosas establece, entre otras premisas, depender económicamente del ascendiente o ascendientes.

En este sentido, según recoge la Ley, se considerará que se mantiene la dependencia económica cuando la cuantía de su pensión, si la percibiesen, no exceda, en cómputo anual, al salario mínimo interprofesional vigente, incluidas las pagas extraordinarias --actualmente el referente es el IPREM--.

El IPREM anual para 2012 asciende a 7.455,14 euros (14 pagas), mientras que el importe de una pensión no contributiva con el complemento de tercera persona asciende a un total de 536.55 euros al mes por 14 pagas, por lo que resulta anualmente una pensión de 7511,7 euros, con lo que la cuantía de la pensión es superior en 56,56 euros al IPREM y no se cumpliría uno de los artículos que establece la Ley.

Este efecto se ha producido, ya que en 2012, mientras el IPREM se ha congelado, las pensiones no contributivas se han incrementado en un 1 por ciento. Según el CERMI, ya se han producido denegaciones de los beneficios de familia numerosa en alguna comunidad autónoma por dicho motivo, lo cual "provoca un gran perjuicio social".