El CERMI recuerda a Gabilondo que "no se puede hablar de pacto educativo, si éste no contempla la equidad en las aulas"

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 12 marzo 2010 14:32

MADRID 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Mª Luz Sanz, recordó hoy que "no se puede hablar de calidad en la educación, en el marco de las negociaciones del pacto educativo, si el sistema no contempla la equidad y no ofrece respuestas concretas a las necesidades de cada alumno, sin discriminaciones hacia las personas con discapacidad".

Durante su intervención en la Conferencia Internacional 'La Educación Inclusiva como vía para favorecer la cohesión social', organizada por el Ministerio de Educación, la Fundación ONCE y el CERMI, Sanz reiteró que en el acuerdo "no pueden faltar los planes de accesibilidad universal, las tecnologías adaptadas, la coordinación del profesorado y el acceso del colectivo al plan de becas, entre otras medidas".

"Es fundamental fomentar la detección precoz de necesidades educativas de los alumnos con discapacidad, la formación continua y especializada del profesorado y la creación de planes para que el sistema educativo se adapte al alumno y evite así el abandono escolar y la marginalidad de estas personas", afirmó.

Por su parte, la directora de la Oficina de Educación de la UNESCO, Clementina Acedo, aseguró que las prácticas inclusivas "no obstaculizan la buena calidad en los logros educativos". "Se trata de afianzar y actualizar el derecho de un aprendizaje relevante y de calidad para todos y de apostar por marginar la marginación", subrayó.

COOPERACIÓN EUROPEA

Mientras, la vicepresidenta del Comité de Seguimiento de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, Ana Peláez, exigió que se establezca un plan para identificar responsabilidades y establecer mecanismos eficaces. "Debemos introducir la educación inclusiva en las estrategias de cooperación internacional de la UE y destinar fondos estructurales para favorecer la transición en las etapas educativas", añadió.

Finalmente, el jefe de Educación y Cultura de la Comisión Europea, Adam Pokorny, aseguró que las prioridades de Europa "han cambiado en favor del crecimiento inclusivo". "A nivel europeo, hemos pasado por una revolución educativa. Ahora debemos aprovecharnos de las buenas prácticas que se están desarrollando en el continente", señaló.

Contenido patrocinado