Actualizado 16/02/2009 12:35

Cermi solicitará la adhesión de la Asamblea de Extremadura a la Convención sobre Derechos de Personas con Discapacidad

Jesús Gumiel comparecerá en comisión parlamentaria y expondrá la problemática actual del colectivo en la región


MÉRIDA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) de Extremadura, Jesús Gumiel, solicitará formalmente la adhesión de la Asamblea regional a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en su comparecencia en la Comisión de Sanidad y Dependencia.

Gumiel también hará una exposición sobre la problemática actual de las personas con discapacidad en la comunidad autónoma y explicará el plan de trabajo de Cermi Extremadura en su comparecencia en la Cámara autonómica que tendrá lugar el próximo día 27.

En rueda de prensa en Mérida, Jesús Gumiel se mostró "convencido de que la adhesión del Parlamento extremeño a la convención internacional se va a producir porque el interés de los parlamentarios está "en línea" con las actividades del colectivo y "ya hay varios parlamentos autonómicos que se han manifestado en este sentido", explicó.

El presidente de Cermi Extremadura señaló que la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad recoge un marco jurídico de ámbito internacional que vela por estos derechos en su sentido "más amplio" y destacó que la propuesta que trasladará al parlamento regional en su comparecencia en la Cámara autonómica recoge que en Extremadura "se impulsen leyes y disposiciones que sean necesarias para modificar cualquiera de las que existan y que permitan defender los derechos de las personas con discapacidad".

Asimismo, se pretende impulsar el reconocimiento de las personas con discapacidad como "sujetos de derechos humanos" y que desde la Asamblea regional se "inste a todas las instituciones y poderes públicos" de la comunidad autónoma para que respeten los derechos del colectivo.

PROBLEMAS DE MOVILIDAD

Sobre la problemática actual de las personas con discapacidad en la región, el presidente del Cermi señaló que pondrá de manifiesto en esta comisión la "necesaria actualización del catálogo de material ortoprotésico"; así como la implantación de un servicio de transporte interurbano accesible que "no existe" en la comunidad autónoma la comunicación entre municipios.

Asimismo, otro aspecto que demanda el colectivo es que se cumpla por parte de las empresas con más de 50 trabajadores el dos por ciento de las contrataciones en sus plantillas para personas con discapacidad.

Gumiel indicó se refirió a un problema que está suponiendo "dificultades" en materia laboral para personas con discapacidad, que es el hecho de que no existen en la comunidad autónoma más que una autoescuela en Cáceres y dos en Badajoz que tengan vehículos adaptados, lo que supone que la persona con discapacidad que quiera sacarse el carné de conducir tenga que comprar el coche y hacer la adaptación del copiloto para hacer las prácticas y poder examinarse.

Al respecto, explicó que Cermi Extremadura ha intentado llegar a un acuerdo con la Asociación Extremeña de Autoescuelas e incluso se le planteó hacer gestiones con la Junta de Extremadura para que adquiriera varios vehículos para ponerlos a disposición de las autoescuelas pero estas "no han aceptado esta propuesta".

El presidente de Cermi Extremadura señaló que este problema es "muy grave" porque hay empresas que aceptan contratar personas con discapacidad pero estas no tienen cómo desplazarse al no tener carné de conducir y la falta de transporte interurbano adaptado.

Asimismo, apuntó que es "preciso" mayores inversiones en materia de accesibilidad con aportaciones en los presupuestos de los municipios "tal y como recoge tanto la ley como el reglamento de accesibilidad".

Estos son, según Gumiel, los "escollos" que están impidiendo que realmente la situación de normalización social en la comunidad autónoma sea la "deseable" y la que el colectivo de personas con discapacidad se "merece". "Reivindicamos simplemente lo que por justicia nos corresponde, no son privilegios, y todo ello pasa por el cumplimiento de las leyes que nos amparan", destacó.