MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) urgió hoy al Ministerio de Educación a que apruebe "cuanto antes" el 'Plan de Reactivación Educativa' del alumnado con discapacidad, "por ser el eje de las actuaciones de la Administración central en esta materia para la presente Legislatura, así como uno de sus compromisos electorales".
Según el organismo, el proyecto "que debe ver la luz en el menor lapso de tiempo, ya que la educación inclusiva del alumnado con discapacidad necesita una intensa revitalización para que España pueda dar cumplimiento a los mandatos de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad".
En este sentido, denuncia que, a pesar de que el principio de educación inclusiva está proclamado en las leyes españolas, "no tiene una traducción práctica por igual en todo el sistema educativo, por la falta material de apoyos de todo tipo que garanticen la efectividad del derecho en cada caso concreto".
Para el colectivo, es "preocupante" la actuación discrecional de muchas administraciones educativas autonómicas que no tiene en cuenta el marco orientador que imponen las Naciones Unidas y no cuenta con la opinión de los alumnos o de sus familias, modalidades de escolarización segregadoras.