MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Comité Español de Representantes de Personas Discapacitadas (CERMI) ha valorado "positivamente" la nueva Ley del Servicio Postal Universal, de los Derechos de los usuarios y del Mercado postal "porque recoge aspectos relacionados con los derechos de los discapacitados.
Así, el CERMI ha indicado que estos aspectos, propuestos por el propio comité, "consiguen un impacto sobre este grupo". Además, ha admitido que "en esta nueva ley se reconoce a los usuarios que tendrán derecho a la prestación de un servicio postal universal de calidad, prestado permanentemente, en todo el territorio nacional y a precios asequibles".
El CERMI también ha señalado que la prestación del servicio postal universal, así como las relaciones de los usuarios con el operador designado, "se regirán por los principios de equidad, no discriminación, continuidad, buena fe y adaptación a las necesidades de los usuarios".
La nueva normativa garantizará, a su juicio, que los derechos de información y de presentación de reclamaciones, denuncias y escritos sobre los servicios postales "sean plenamente accesibles a dichas personas, lo que incluye la eliminación de barreras arquitectónicas y de comunicación de las oficinas donde se presta el servicio".
Asimismo, señala que desaparecen las barreras "que limiten al ejercicio del derecho por parte de las personas con discapacidad auditiva o visual o de otras que las impidan o restrinjan, así como la accesibilidad universal de las páginas o sitios de Internet".
Por último, ha precisado que el operador u operadores designados por el Estado para la prestación de este servicio tendrán, entre otras obligaciones, "tendrá que disponer de una cobertura adecuada al ámbito territorial para el que haya sido designado y, en particular, asegurar la densidad de puntos de acceso a los servicios postales establecida en el plan de prestación y accesibilidad a los citados puntos de las personas con discapacidad de cualquier tipo, así como de las personas con movilidad reducida".