MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
El vocal y portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique López López, y el presidente del Movimiento Contra la Intolerancia, Esteban Ibarra Blanco, firmarán mañana un convenio de colaboración en la sede del órgano de gobierno de los jueces.
Se trata de un acuerdo para implementar iniciativas conjuntas que ayuden a la construcción de una cultura de máximo respeto a los derechos humanos, de solidaridad y tolerancia, así como de defensa y fomento de los derechos y libertades fundamentales.
Entre los objetivos se contempla la organización de cursos, mesas redondas, encuentros, conferencias, seminarios de perfeccionamiento o publicaciones para mejorar la capacitación de los miembros del CGPJ. "También hay un proyecto de crear un foro permanente con jueces y fiscales, para abordar problemas de racismo e intolerancia", afirmó Esteban Ibarra Blanco, en declaraciones a Europa Press.
Otra iniciativa pretende reforzar el programa "Educando en Justicia", que se realiza en las escuelas, donde se organiza una especie de juicios simulados, sobre temas de intolerancia.
Según el presidente del Movimiento, es la primera vez que se firma un acuerdo de esta naturaleza en la historia de España. "Es ponderable, porque por un lado, la prevención irá destinada a los más jóvenes y por otro, está la perspectiva de sensibilizar a jueces y fiscales sobre un problema que crece en nuestros tiempos".
La agrupación estima que anualmente se registran cerca de cuatro mil incidentes de racismo, xenofobia, homofobia y otras manifestaciones de intolerancia.