Actualizado 12/11/2009 20:16

Una charla en SMS en Madrid alerta a los adolescentes sobre los peligros de las tecnologías, por primera vez en la UE


MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Senara de Madrid ha ofrecido hoy una charla para adolescentes en lenguaje SMS, utilizado por primera vez en toda la Unión Europea con este fin, para explicar a las estudiantes las ventajas, inconvenientes y peligros de las nuevas tecnologías.

La iniciativa, ideada por la organización Adicciones Digitales, forma parte de una acción más amplia que pretende enseñar a los padres a comprender, el lenguaje SMS, ya que, como explicó el portavoz de la entidad, Juan Romero, "este lenguaje no se utiliza sólo en el móvil, sino en la vida diaria y en todo el entorno tecnológico y en las redes sociales es imposible ver a un adolescente que ponga un acento y escriba de forma correcta ortográficamente hablando".

Durante el encuentro se han tratado temas como el uso que hacen los jóvenes del teléfono móvil, Internet, los chats, Messenger y Redes Sociales, videojuegos, uso y abuso de la tecnología y webs que promocionan la anorexia y la bulimia, entre otros.

Y sobre este último tema "se ha hecho un repaso a algunas de las mentiras que circulan por Internet, como que bebiendo un poco de limpiador Fairy se adelgaza porque lleva limón y el limón adelgaza, o que autolesionándose y provocándose sangre se adelgaza", según informó la organización en un comunicado.

"Hemos conseguido llegar a las adolescentes pues ellas pensaban que lo sabían todo y, al final de la charla, algunas me ha reconocido personalmente que estaban haciendo algunas cosas en Internet, que eran, cuando menos, poco sensatas", explicó Romero.

Además, señaló que "cuando han entregado una serie de consejos escritos en papel en lenguaje SMS, todas ellas lo han empezado a leer y comentar, algo que no había ocurrido en otras ocasiones, cuando se les entregaba un papel bien escrito en la lengua de Cervantes".

Con estas dos nuevas iniciativas, Adicciones Digitales comienza una etapa de formación especializada que se desarrollará no sólo en la Comunidad de Madrid, donde ha nacido la idea, sino en los colegios, instituciones o empresas de toda España que quieran contar con este servicio, según indicaron.