MADRID 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) expresó soy su preocupación por el uso de instalaciones sanitarias para el registro de votantes o como colegios electorales de cara a los próximos comicios que se celebrarán en Afganistán el 20 de agosto, advirtiendo de que podría poner en peligro la seguridad de los trabajadores sanitarios y de los pacientes.
Aunque el Derecho Internacional Humanitario ni la Convención de Ginebra prohíben el uso de centros sanitarios en procesos electorales, el CICR considera que en caso de Afganistán hará falta una fuerte presencia de fuerzas de seguridad para proteger los colegios electorales.
"Si hay una fuerte presencia de fuerzas de seguridad, ya sean nacionales o internacionales, estas representan un objetivo legítimo", subrayó el jefe de la delegación del CICR en Kabul, Reto Stocker, en declaraciones a la agencia de noticias de la ONU IRIN.
"Esperamos que, bien a través de una sentencia del Tribunal Supremo o de un decreto presidencial, se deje muy claro que no es una buena idea que se usen instalaciones sanitarias para fines electorales", afirmó Stocker.
Así las cosas, el CICR dijo que intentará animar a las partes en conflicto, en particular a la oposición armada, a respetar la imparcialidad de los centros sanitarios y sus empleados y no atacarlos.
Según el Ministerio de Sanidad Pública afgano, dos centros sanitarios han sido atacados y destruidos por insurgentes porque habían sido usados como lugares para el registro de los electores. "Un centro de salud fue destruido en la provincia de Kandahar (sur) y otro fue atacado en la provincia de Kunar (este)", explicó el ministro de Sanidad, Mohamad Amin Fatimie.
"He hablado muy seriamente con el presidente (Hamid Karzai) para que dé instrucciones a la Comisión Electoral de que se deje de usar centros de salud con fines electorales", explicó, añadiendo que pedirá al Tribunal Supremo que intervenga si su petición no es aceptada.
Sin embargo, sus alegaciones fueron rechazadas por la Comisión Electoral Independiente. "De acuerdo con el artículo 6 de la Ley Electoral, todos los órganos gubernamentales y públicos están obligados a facilitar y apoyar las elecciones", afirmó su portavoz, Noor Mohammad Noor, en declaraciones a IRIN.
"No tenemos ninguna información de ningún centro de salud que haya sido atacado porque fuera utilizado para el proceso electora", añadió, asegurando que las actividades sanitarias no se verán perturbadas por la votación de agosto.