El CICR envía suministros médicos a Juba Medio (Somalia), cuya necesidad urgente se ha comprobado en los últimos días

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 30 diciembre 2011 12:58

MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

Para responder a los actuales enfrentamientos armados en la región de Juba Medio, en el sur de Somalia, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha enviado los suministros médicos cuya necesidad urgente se había comprobado en los últimos días a ambos lados de la línea del frente en Kismayo, Afmadow y Dhobley, según ha informado el propio organismo a través de un comunicado.

"Durante los últimos enfrentamientos, más de 100 heridos, sobre todo civiles, ingresaron en los establecimientos y centros médicos", declaró un enfermero del CICR, Randi Jensen. "Resulta cada vez más peligroso trasladar a los heridos hasta las pocas clínicas aún abiertas y no sabemos cuántos heridos hay todavía a la intemperie, esperando ansiosamente que alguien los socorra."

El CICR entregó al Hospital Kismayo una tonelada de material quirúrgico para el tratamiento de las víctimas. A este hospital, así como a las clínicas de las regiones de Dobley y Afmadow, proporcionó también otros 300 kilogramos de suministros médicos.

En cooperación con los establecimientos sanitarios locales, el CICR seguirá evaluando las necesidades en el ámbito médico, especialmente quirúrgico, en los próximos días y semanas.

El CICR insta a todas las partes contendientes a acatar las normas del Derecho Internacional Humanitario realizando las operaciones militares con un cuidado constante para preservar a las personas que no participan directamente en las hostilidades, o que han dejado de participar en ellas, incluidos los civiles y los heridos.

Contenido patrocinado