Actualizado 14/05/2009 21:35

El CICR habla de "catástrofe humanitaria inimaginable" y denuncia la "inaceptable" falta de acceso a víctimas

GINEBRA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) denunció hoy la "catástrofe humanitaria inimaginable" que se está produciendo en el noreste de Sri Lanka, donde miles de civiles están atrapados en la zona de combate entre los rebeldes tamiles y las fuerzas gubernamentales y a la que no ha tenido acceso su personal en los últimos días para prestar asistencia a los cientos de heridos y enfermos.

Según informó el organismo en un comunicado, por tercer día consecutivo el ferry fletado por el CICR y que se encuentra anclado a unos pocos kilómetros de los enfermos y heridos no pudo evacuar a estos debido a la continuación de los intensos combates entre los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE) y el Ejército ceilandés.

"Nuestro personal está siendo testigo de una catástrofe humanitaria inimaginable", denunció el director de operaciones del CICR, Pierre Krähenbühl, desde Ginebra. "Pese a las garantías de alto nivel, la falta de seguridad sobre el terreno significa que nuestras operaciones por mar siguen bloqueadas y esto es inaceptable", agregó.

"Ninguna organización humanitaria puede ayudarles en las circunstancias actuales, la gente está dejada a su suerte", lamentó el responsable del CICR. "Necesitamos seguridad y acceso sin trabas ahora para salvar cientos de vidas", advirtió Krähenbühl. "El CICR está dispuesto a llevar a cabo su trabajo humanitario tan pronto como las condiciones lo permitan", aseguró.