El CICR pide la liberación inmediata de sus trabajadores secuestrados hace ya una semana en Filipinas

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 22 enero 2009 12:01

MANILA 22 Ene. (Reuters/EP) -

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) pidió hoy la rápida liberación de sus tres trabajadores secuestrados hace una semana en el sur de Filipinas, según un comunicado publicado hoy por la organización.

La Policía filipina asegura que se están llevando a cabo negociaciones para conseguir la liberación segura de los secuestrados, pero declinaron realizar comentarios sobre los posibles rescates o las peticiones políticas hechas por los secuestradores a cambio de la liberación de los cautivos.

"Pido a aquellos que retienen a Mary Jean, Andreas y Eugenio que les dejen marchar tan rápidamente como sea posible", manifestó el director de las operaciones del CICR para Asia del Este y el Pacífico, Alain Aeschlimann. "Queremos que regresen sanos y salvos. Sus hijos, cónyuges, padres, hermanos y seres queridos están ansiosos y esperando que vuelvan a casa", añadió.

El suizo Andreas Notter, de 38 años, el italiano Eugenio Vagni, de 62, y Mary Jean Lacaba, de Filipinas y de 37 años, fueron secuestrados el pasado 15 de enero mientras se dirigían a un aeropuerto local después de visitar los proyectos de agua y sanidad de una prisión cercana.

El CICR señaló que no escucha a los secuestrados desde el pasado lunes, aunque las víctimas habían telefoneado a la organización unas cinco veces hasta ese día. "Esperamos escuchar pronto sus voces y que sigan sin daño alguno", manifestó Aeschlimann.

Por otro lado, el director de la Policía nacional, Jesús Verzosa, declaró a los periodistas que había recibido información que apunta a que los secuestrados están ilesos, aunque no proporcionó más detalles. "Estamos negociando e intentamos hacer el mejor trabajo posible para asegurar el bienestar de los rehenes así como hemos hecho en otros sucesos", añadió.

También aseguró que la Policía está coordinada con miembros del Ejército que rastrean las junglas del interior de la isla de Jolo para encontrar señales de los trabajadores de la Cruz Roja y de sus captores.

El jefe de Policía de Jolo, Julasirim Kasi, manifestó que se cree que el secuestro ha sido realizado por Albader Parad, el líder del grupo Abu Sayyaf, con supuestos vínculos con la red terrorista Jemaah Islamiah. Se cree que este último da refugio a los indonesios acusados de los ataques con bomba contra Bali en 2002, y es notorio por los secuestros y los grandes rescates que pide.

El grupo, con base en Jolo y en la cercana isla de Basilan, se cree que está compuesto por unos 350 miembros y tiene el apoyo de los residentes locales, en su mayoría musulmanes, aunque ha permanecido durante mucho tiempo inactivo después de que sus principales líderes murieran tras una serie de incursiones militares a finales de 2006 y principios de 2007.

Contenido patrocinado