Actualizado 26/01/2009 15:27

El CICR pide a las partes involucradas en el conflicto en R.D.Congo que respeten a los civiles y ONG

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) recordó hoy a todas las partes involucradas en la operación militar en Kivu Norte, situada en República Democrática del Congo (RDC), que, en virtud del Derecho Internacional Humanitario tienen la obligación de respetar la vida y la dignidad de la población civil, de los heridos y de las personas capturadas por motivos relacionados con el conflicto.

"Las partes en conflicto tienen también la obligación de respetar los bienes de carácter civil, así como los bienes indispensables para la supervivencia de la población civil, como son los artículos alimentarios, el ganado y las instalaciones y reservas de agua potable", señala un comunicado publicado por la organización que añade que "los ataques contra estos bienes y el pillaje están estrictamente prohibidos".

El CICR también subraya que las mujeres y los menores deben recibir una protección especial contra todo atentado que se haga en contra de su integridad y su honor, especialmente las violaciones y otras formas de violencia sexual. La organización señala asimismo que los niños gozan de otra protección especial, ya que está prohibido reclutarlos o hacerlos participar en las hostilidades.

"Los civiles han sido y continúan siendo las personas que más sufren a causa de los conflictos armados que hacen estragos en la región", declaró el jefe de la delegación del CICR en RDC, Max Hadorn. "Familias enteras han sido separadas y ahora están dispersas. Todo este sufrimiento podría evitarse si las partes en el conflicto respetaran el Derecho Internacional Humanitario", añadió.

El CICR también pidió a todas las partes que faciliten el acceso de las organizaciones humanitarias a las personas afectadas y no obstaculicen el paso de la ayuda que se envía a las víctimas. Llama asimismo a que se respete y proteja el emblema de la Cruz Roja, el personal que participa en las actividades de socorro humanitario y el material destinado a esta labor, concluye el comunicado de esta organización.